Una radiografía de Bogotá en tres relatos breves | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 28 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Tres relatos fueron los ganadores de la quinta edición del concurso “Bogotá en 100 palabras”, el cual estimula desde hace cinco años la escritura en los bogotanos, convirtiéndose en una auténtica radiografía de la capital y su diversidad, a través de las voces íntimas y personales de sus protagonistas.

Los ganadores de esta edición en las categorías adultos, juvenil e infantil, que a partir de ahora cuentan con un estímulo para iniciar su carrera como escritores al ver sus relatos publicados en un libro de distribución gratuita, se anunciaron este miércoles en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Conózcalos a continuación:

“Trapos al aire” – Jorge Trujillo Reyes

“Habíamos vuelto al colegio después de las cuarentenas. En clase de Competencias Ciudadanas la profesora preguntó si alguien sabía qué significaba el color rojo en la bandera de la ciudad. Después de un momento de silencio, desde el fondo del salón, una voz destemplada respondió: ‘Hambre’”.



“¡Un minuto de silencio por favor!” - Valentina Judex Cárdenas

“Se oyen fuertes disparos en la calle 13 de la capital, cristales caen fuertemente al suelo, gritos suplican sin aliento paz y justicia, llantos con anhelo de esperanza, y yo desde mi cuarto medio aturdida del escándalo solo quiero entender el teorema de Pitágoras”.

“Solo un dulce recuerdo” - Paula Sofía Fúquene Bernal

“Como siempre, mamá me dejó con mi tía en su peluquería, pasé la mayor parte del tiempo solo, viéndola cortarles el cabello a sus clientes, después me recogieron y seguimos para la casa, al llegar fui corriendo a jugar con mi hermana menor y de un momento a otro mamá abrió la puerta, se quedó congelada, vio a mi hermana sin un mechón de cabello y con una sonrisa inocente, después su mirada se fijó en mí, con las tijeras en una de mis manos y en la otra el mechón de pelo de mi hermana”.

“En estos cinco años, hemos podido leer las vivencias de quienes transitan por sus calles, sus anhelos más profundos, pero también cómo desde la experiencia nacen nuevas historias. Gracias a esas más de nueve mil personas que nuevamente se arriesgaron a escribir y a compartir con nosotros sus palabras”, afirmó Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.