Bogotá: desde las 8:00 p.m. entra en cuarentena estricta

/Diana Rubiano

Un segundo fin de semana de cuarentena estricta vivirán los bogotanos a partir de las 8:00 de la noche de hoy  y hasta el lunes a las 4:00 de la mañana.

La decisión, que se adoptó con el fin de bajar el ritmo a la velocidad de contagio, fue adoptada el pasado lunes en reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud.

“En coordinación conjunta con las autoridades nacionales y distritales de salud se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena general. Desde este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y hasta lunes 25 de enero a las 4:00 a.m., solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones”, según informó la alcaldesa Claudia López.

Recordó que están libres de la medida los servicios de salud públicos, privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están, adicionalmente, quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Además, desde el pasado martes 19 y hasta el jueves 28 de enero, habrá restricción de movilidad nocturna desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Las localidades de Kennedy y Fontibón terminaban la cuarentena estricta hoy a las 11:59 p.m. Sin embargo, seguirán con las restricciones establecidas para el resto de la ciudad.

De la misma manera, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, permanecerán en aislamiento hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p.m. De igual forma, en todas las localidades en cuarentena, sigue rigiendo la ley seca y en toda la ciudad seguirá rigiendo la medida de pico y cédula para la entrada a establecimientos de servicio.

Al mismo tiempo las autoridades insisten a los habitantes de la capital de la República que intensifiquen las medidas de cuidado, continúen con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) y eviten reuniones familiares o sociales para prevenir una mayor propagación del virus.

Estará restringido el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital, desde las ocho de la noche (8:00 p.m.) de hoy, hasta las 4:00 a.m. del lunes. Solo se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas cuando se realice a través de domicilio.

También se recordó que se permite el abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad (se permiten domicilios). Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

Además, las personas que retornan al Distrito Capital vía terrestre, así como aquellas que se desplazan a sus ciudades de origen desde la ciudad de Bogotá o que cuenten con viajes intermunicipales previamente programados, podrán hacerlo, aunque en el caso de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García, aclaró que en los municipios donde rige el toque de queda, las autoridades podrán impedir el ingreso.

Otra medida que sigue vigente es la del pico y cédula para el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

En Cundinamarca, en los municipios de Zipaquirá, Girardot, Fusagasugá y Facatativá habrá toque de queda de manera permanente desde hoy a las 8:00 p.m. hasta el lunes 25 a las 5:00 a.m.

Para los 112 municipios restantes habrá restricción total de la movilidad que iniciará mañana 23 de enero a las 8:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.