Bogotá recibirá apoyo en programas de inclusión social | El Nuevo Siglo
A la reunión asistieron Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, y la alcaldesa Claudia López.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 21 de Enero de 2022
Redacción Bogotá

En una reunión a puerta cerrada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo un encuentro con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el fin de definir el apoyo que le brindará esta institución a la capital colombiana en lo corrido de este 2021.

Entre otros aspectos, se definió que la CAF apoyará a Bogotá con recursos no reembolsables para la inclusión social en temas de género, discapacidad y accesibilidad. Se comprometió a brindar asistencia técnica para la elaboración de un Plan Maestro de Accesibilidad Universal, como parte del desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, y ambas entidades exploraron la posibilidad de adelantar asesoría para la configuración de la Agencia Regional de Movilidad.

A este respecto, la alcaldesa se refirió en específico a todas estas metas, pero enmarcadas en el Plan de Ordenamiento Territorial que comenzará a implementarse este año.

“Esta mañana, en una reunión con la CAF, definimos la agenda de cooperación en materia de discapacidad y accesibilidad universal. El POT se hace realidad y construirá una ciudad incluyente. (Habrá) más andenes para la población en condición de discapacidad y (habrá más) análisis para priorizar mejoras en el espacio público”, indicó la Mandataria.

Con relación al Plan Maestro, la CAF manifestó interés en apoyar a la ciudad con recursos no reembolsables en la definición de una agenda de inclusión social que contenga temas de género y discapacidad.

Durante su intervención, la Alcaldesa dio contexto sobre el trabajo que Bogotá está adelantando en materia de discapacidad y accesibilidad, mediante la Política Pública de Discapacidad, el trabajo de la Secretaría de la Mujer y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Frente a este apoyo de cooperación técnica, la alcaldesa Claudia López resaltó que, “Bogotá encuentra en la CAF un aliado estratégico para dar un salto cuantitativo y cualitativo, en términos de inclusión universal al sistema de transporte integrado y multimodal, con lo que se beneficiará a todas las personas con discapacidad”.


Le puede interesar: Primer barrio ecológico de Bogotá ya está en fase de pruebas  


Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina destacó el trabajo que, históricamente, se ha adelantado entre el banco y el Distrito Capital y que este año se enfocará en el desarrollo tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en todas las estrategias de acción climática que ha venido adelantando la Alcaldía Mayor de Claudia López.

“A sus 52 años de fundación, la CAF centra sus apuesta en la integración regional y ha recibido instrucciones desde su Asamblea de Accionistas para concentrar su trabajo en proyectos de ciudad. Apoyaremos a Bogotá en los proyectos que materializan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las apuestas del Plan de Acción Climática”, indicó Sergio Díaz-Granados.

Reducción de desequilibrios y desigualdades

Punto aparte, vale referir que gracias a esta asistencia técnica Bogotá avanza hacia su objetivo de reducir los desequilibrios y desigualdades para la construcción de un territorio más solidario y cuidador, que garantiza la accesibilidad universal mediante la rehabilitación del espacio público y la construcción de nuevas infraestructuras, bajo los estándares establecidos en las normas técnicas sobre accesibilidad vigentes.

Así mismo, la CAF manifestó la posibilidad de aportar recursos en asistencia técnica para la configuración de la Agencia Regional de Movilidad, para apoyar la estructuración de Centros de Integración Modal con la Terminal de Transporte de Bogotá, gracias al impacto que esta iniciativa tendría en mejorar las condiciones de transporte en Bogotá y la Región.

A esta reunión asistieron, en representación del banco, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo; Carolina España, representante para Colombia; Juan Pablo Salazar, asesor del presidente ejecutivo; Lina Mondragón, de la Presidencia Ejecutiva, y los ejecutivos Emil Rodríguez y Paola Ferrero.

Y en representación del Distrito asistieron, además de la alcaldesa, Felipe Morales, asesor de la Alcaldía Mayor; Omaira Orduz, directora de Inclusión y Familias de la Secretaría de Integración Social; y Luz Amparo Medina, directora de Relaciones Internacionales.