El primer ministro ucraniano renuncia tras filtración de grabación

Anadolu
La prensa publicó una grabación en la que se le escucha calificando al presidente Zelensky como incompetente en asuntos económicos.

________

El primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, anunció su renuncia este viernes, luego de una filtración en los medios de una grabación en la que supuestamente se le escucha criticar la gestión del presidente del país, Volodímir Zelenski.

Este jueves, los medios ucranianos publicaron una grabación de audio donde se escuchan varias voces, una de ellas similar a la de Honcharuk, entre otros ministros, quienes califican a Zelensky como incompetente en asuntos económicos.

"Asumí el puesto para cumplir con el programa del presidente. Para mí, él es un modelo de apertura y decencia. Sin embargo, para dejar de lado cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una carta de renuncia y se la entregué al presidente con derecho a presentarlo al Parlamento", escribió Honcharuk en una publicación en Facebook.

Honcharuk asegura que el audio fue manipulado y que era la compilación de “fragmentos de reuniones gubernamentales grabadas”. Además, resaltó que esta fue realizada por “influyentes grupos” no identificados con la intención de generar la idea de que su equipo no respeta al mandatario ucraniano.

La oficina de prensa del presidente confirmó la recepción de la carta de renuncia en un comunicado y agregó que el jefe de Estado anunciará su decisión más tarde.

El servicio de prensa del gobierno ucraniano dijo que no tenía datos sobre la autenticidad de la grabación y confirmó la renuncia del primer ministro.

El Parlamento de Ucrania debe votar si acepta o no la renuncia del primer ministro.