Corte pide investigación 'especial' para presuntas chuzadas del Ejército

Foto cortesía

"La Corte Suprema de Justicia convoca al uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente y definitiva a esta amenaza contra el Estado de derecho del país", indicó ese alto tribunal a través de un comunicado con respecto a las supuestas chuzadas del Ejército a congresistas, periodistas, magistrados y otros funcionarios denunciada por la revista Semana.

Por lo tanto, pidió a las autoridades celeridad para adelantar una investigación "que llegue a la verdad sobre el delicado episodio, frenar los efectos de las acciones criminales denunciadas e imponer todo el peso de la ley a los responsables de este ataque contra la democracia colombiana".

En ese sentido, la Corte reiteró su rechazo a estos hechos e indicó que de comprobarse, constituyen un "atentado" a la independencia judicial, razón por la cual se solidarizó con quienes presuntamente fueron interceptados ilegalmente y pidió por su protección. 

"Ningún acto de seguimiento o intimidación contra alguno de sus magistradas o magistrados detendrá los expedientes judiciales a su cargo", señaló el alto tribunal. 

Por otro lado, la Corte aclaró que con respecto al hallazgo de un micrófono escondido en el techo del despacho del magistrado César Reyes Medina, el caso fue dejado en manos de la Fiscalía, ente que se encargará de investigar los hechos. 

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio una rueda de prensa en la que aseguró que el Gobierno condena todo acto violatorio de la Constitución, la ley y el Derecho Internacional Humanitario en contra de cualquier ciudadano colombiano teniendo en cuenta estas denuncias.