Colombia y EU reconocen a presidente Guaidó | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Voluntad Popular
Miércoles, 23 de Enero de 2019
Redacción web con Anadolu y AFP

Luego de que el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, anunciara que presidirá el Ejecutivo en Venezuela y que el fin de semana van a imprimir la Ley de Amnistía y garantías constitucionales, "pese a las consecuencias que esto traerá", el gobierno de Donald Trump respaldó y reconoció esa decisión, al igual que la OEA, los gobiernos de Canadá, Brasil, Colombia,Chile  y Perú.

Estados Unidos advirtió este miércoles que "todas las opciones" van a ser analizadas si el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela utiliza la fuerza contra la oposición.

 

"Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar", dijo a los periodistas un alto funcionario, después de que el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino. 

En un comunicado, la Cancillería de Colombia anunció que también reconocía a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. 

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también reconoció a Guaidó como presidente interino.

 

A su turno Brasil, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina, Guatemala y Canadá reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En sentido contrario se pronunció, al igual que cuando la declaración del Grupo de Lima, el gobierno mexicano presidido por Manuel López Obrador.

El gobierno de México dijo este miércoles que reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.

"Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana", dijo a la AFP el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

Asimismo, el gobierno de Cuba expresó su "firme apoyo" a su aliado Nicolás Maduro.

"Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. En paralelo, el canciller Bruno Rodríguez también declaró su "firme apoyo" y consideró la autoproclamación de Guaidó como un "intento golpista".

En paralelo, el canciller Bruno Rodríguez también declaró su "firme apoyo" y consideró la autoproclamación de Guaidó como un "intento golpista".

"La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista", agregó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla socialista.

 

UE pide elecciones libres

La Unión Europea (UE) urgió a esuchar las "voces" del pueblo de Venezuela, que este miércoles hicieron un "llamado masivo a la democracia", y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles".

"El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre del bloque.

La UE "pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional", agregan horas después que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país.

A diferencia de Estados Unidos y once países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente a Guaidó como jefe de Estado interino, pero evitan también nombrar en la declaración al presidente Nicolás Maduro o a su gobierno.

El bloque expresa su apoyo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, como "la institución elegida democráticamente" y cuyos poderes "deben ser restaurados y respetados", así como "los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos [sus] miembros", "incluido su presidente, Juan Guaidó".

"El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente, a elegir libremente a sus líderes y a decidir su futuro", agrega la declaración de Mogherini, que advierte contra "la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad".

La declaración tampoco incluye el reiterado llamado de la UE a un diálogo entre gobierno y oposición y se limita a expresar su disposición a "apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble".

 

ENS

 

Presidente interino 

El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo desde la tarima, con la mano en el pecho, ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo, enardeciendo a la gente que gritaba: "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

El presidente Donald Trump fue el primero en reconocerlo "oficialmente", y luego siguieron los gobiernos de Brasil, Colombia, Peru y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (...) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar", dijo a los periodistas un alto funcionario en Washington.

La manifestación opositora era contrarrestada por otra muchedumbre de seguidores de Maduro, que se concentraba en otros sectores de la capital y el país para rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

"Hoy los lacayos del imperio apoyados directamente desde Estados Unidos dicen que hasta hoy es presidente Nicolás Maduro (...) Vénganse para (el Palacio presidencial de) Miraflores que aquí los esperamos", dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ante la multitud de oficialistas.

ENS

 

Sentencia del TSJ

El oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le pidió al Ministerio Público (MP) "determinar responsabilidades" y tomar acciones "de manera inmediata" contra la opositora Asamblea Nacional (AN).

La solicitud se realizó "ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y las leyes de la República", señaló el TSJ en una nota de prensa.

El presidente del TSJ, el magistrado Juan José Mendoza, señaló que la AN ha desacatado varias sentencias proferidas por el poder judicial y aseguró que "cualquier actuación de la Asamblea Nacional y de cualquier órgano o individuo en contra" de lo decidido por este tribunal "será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica".

Además, recalcó que el Parlamento "violenta expresamente" normas constitucionales al "pretender usurpar la competencia del Presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales; así como sus atribuciones exclusivas de designar los jefes de las misiones diplomáticas".

Según el Legislativo, la designación de Tarre Briceño se realizó con el propósito de coordinar con la OEA las acciones necesarias para el "restablecimiento del ordenamiento constitucional y democrático del país". Junto con el anuncio del embajador, también se publicó un acuerdo en el que se declara nula la denuncia de la Carta de la OEA presentada por el Gobierno venezolano bajo la administración de Nicolás Maduro, en 2017, donde la nación suramericana anunció el inicio del procedimiento de abandono del bloque.