Socializan en regiones bases del PND

Foto cortesía

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se empezaron a socializar en las diferentes regiones del país, mientras que la presidenta del Consejo Nacional de Planeación (CNP), Hada Marleng Alfonso, le entregó un documento con recomendaciones al presidente Iván Duque.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, estuvo ayer en Sincelejo y Montería, mientras que el jueves estuvo en Buenaventura.

Alonso aseguró que en la región del Pacífico el gran reto es la transformación social, en donde las apuestas están enfocadas en temas como la educación, trabajo, salud, formalización y emprendimiento, transporte y logística, vivienda y sostenibilidad ambiental.

“Este es un momento muy importante para la ciudad de Buenaventura, estamos construyendo el Plan Nacional de Desarrollo, esa hoja de ruta que le apunta a buscar el desarrollo del país a mediano y largo plazo”, dijo.

Asimismo agregó que “queremos buscar un consenso, recibir los comentarios de la ciudadanía, escuchar esas necesidades más apremiantes aquí en la región para que así mismo queden plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En cuanto a la región Caribe, señaló que los objetivos del plan para esta zona del país, se centran en la conectividad, primera infancia y competitividad y manifestó que los retos en esta región son: superar los rezagos de las poblaciones más afectadas como La Guajira y el sur de la costa, así como la desnutrición infantil. Busca además, la “armonización” del desarrollo agroindustrial, de las economías campesinas y los circuitos turísticos, y conservar el sistema de Ciénagas del Magdalena y Canal del Dique.

Es importante mencionar que el documento entregado por el CNP, contiene algunas recomendaciones, como que en el pacto por la equidad solicita involucrar a diferentes sectores de la sociedad (públicos, privados, social, organizaciones de la sociedad civil, nacionales y territoriales) en la mesa de equidad y propone la creación de un mecanismo de seguro que le brinde al Estado la garantía que, ante un choque adverso, los hogares que se benefician del programa ‘Familias en Acción’ no caigan de nuevo en la pobreza.

En cuanto al pacto por el emprendimiento y la productividad, el CNP recomienda ejecutar acciones específicas para la identificación y gestión de demanda, oferta, brechas y mecanismos de cierre con el fin de facilitar que las empresas alcancen y se consoliden en sus mercados, como se espera con los encadenamientos productivos y las cadenas de valor.

En el pacto por la equidad, en la línea del imperio de la ley y convivencia pacífica, propone el desarrollo de una política pública de promoción y fortalecimiento de organizaciones sociales y la creación de alianzas entre los sectores público y privado para los procesos de reinserción y resocialización, especialmente para empleo y educación superior.

Frente a las metas del cuatrienio, con este plan a 2022 se espera sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas, así como aumentar el empleo en 1,6 millones de plazas adicionales.

Además busca mayor productividad, pasar de 0,65% a 1,1%, un Producto Interno Bruto (PIB) potencial, de 3,3 a 4,1%, inversión de 22% a 25,7%, e incremento y expansión de la clase media del país.

Ahora, el Gobierno nacional analizará las recomendaciones del CNP sobre las bases del Plan de Desarrollo para su respectiva incorporación al Plan, y posterior a ello, se procederá a radicar ante el Congreso en la primera semana de febrero el articulado del PND para que las comisiones económicas inicien la discusión formal del proyecto de Ley.