La obra de Torres en Manizales

Foto cortesía

El escultor Juan Torres (Juato), realiza en el marco de la versión 64 de la Feria de Manizales su cuarta exposición taurina en el Hotel El Carretero  hasta mañana y el tema central de su exhibición son los toros y la lidia de caballos.

 “En estos momentos en que existen contradictorios e inexplicables embates en contra de la fiesta brava, hay que decir que los taurinos actuamos en un marco idéntico a la estética de nuestros gustos. Los toros no son las dos horas de lidia, son arte, pintura, y por supuesto escultura”, comenta el Maestro Juan Torres.

Y al hablar de escultura en Colombia, tenemos que referirnos al Maestro Juan Torres Posada, un bogotano que dejó su carrera de administración agropecuaria para sumirse en su taller hace más de 22 años para esculpir con sus propias manos de arte en las que golpe a golpe, de talle a detalle, impregna su amor por el maravilloso mundo de los toros.

Torres es autodidacta en su oficio y se apoya para ello en sus importantes conocimientos de la anatomía humana, equina y vacuna, bases que son pasmadas en esculturas inherentes a estos tres temas.

Sus técnicas a exponer en la Feria de Manizales se destacan el nuevo concepto del bronce a la cera pérdida y su descubrimiento de la “piedra elaborada”, materia prima que se ha convertido en su cómplice para elaborar piezas únicas e irrepetibles, con la dureza de contenido y la suavidad del detalle trazado por el escultor colombiano.

“Juato”, es autor de múltiples obras convertidas en trofeos que han sido concedidos a los toreros que tarde tras tarde se visten de Oro y Plata en las diferentes plazas de toros de Colombia y el Mundo.