En ‘Banco Vaticano’ no hay cuentas de Santos

Foto archivo AFP.

El Vaticano le puso fin a la polémica que generó en redes sociales los últimos días el portal web El Expediente al aseverar que el expresidente Juan Manuel Santos tenía una cuenta bancaria en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), también conocido como el ‘Banco Vaticano’.

El informe del medio virtual desató toda una guerra de trinos que involucró a varios dirigentes cercanos al Centro Democrático y a Esteban Santos, hijo del exmandatario, quien salió en su defensa.

De acuerdo con la publicación, del pasado 9 de enero, el expresidente Santos “figura como titular” de una cuenta bancaria en el ‘Banco Vaticano’ que tiene un saldo de 390 millones de dólares asociada a la empresa Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation.

En la misma versión se dice que en el mismo IOR también habrían “ocultado dinero” presidentes y expresidentes “como Cristina Fernández, Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro”.

Le puede interesar: Inicia debate para regular las redes sociales.

‘El Expediente’ señala en su versión que la supuesta operación financiera era conocida como “la ruta del dinero K en la que Juan Manuel Santos y otros presidenciables colombianos figuran como algunos de los más ricos”.

Sin embargo, el Departamento de Prensa de El Vaticano desmintió la versión.

“Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría -bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto- algún título para acceder a alguna operación en él”, explicó el director de la Oficina de Prensa Vaticana, Alessandro Gisotti.

Gisotti agregó que “los documentos presentados como prueba son falsos”, y advirtió que “el IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales” contra El Expediente por la falsedad de esa información.