Ejército presenta nuevos ‘Lineamientos’

Foto cortesía Ejército.

El Comando del Ejército dio a conocer este martes los nuevos ‘Lineamientos de Comando’ en materia de derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional Bicentenario.

En la ceremonia, que se cumplió en el Teatro Patria, en el Cantón Norte de Bogotá, el comandante del Ejército, Mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, explicó que se trata de protocolos diseñados, actualizados y articulados con las directrices estratégicas de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional.

“El objetivo final es responder a través de mecanismos jurídicos a los nuevos escenarios que generan transformaciones sociales y desafíos a la defensa y seguridad de la Nación”, explicó el oficial.

Al presentar los nuevos lineamientos dijo que estos “constituyen la herramienta para fortalecer las operaciones y técnicas militares, con un acompañamiento jurídico que refleja una institución profesional y moderna ante escenarios propios de un país que afronta transformaciones sociales y desafíos en la defensa y seguridad de la Nación”.

Preparados y revisados por el Departamento Jurídico Integral del Ministerio de Defensa, estos lineamientos trazan las directrices para el comportamiento de las tropas en cumplimiento de la misión constitucional, con enfoque en el desarrollo de áreas como: educación, disciplina, defensa, atención a grupos de especial protección constitucional, cooperación internacional y comunicación estratégica.

Lea también: Contundente golpe del Ejército Nacional contra finanzas del ELN

Por primera vez, estos protocolos integran las Reglas de Enfrentamiento Relativas al Uso de la Fuerza, teniendo como referencia parámetros nacionales e internacionales sobre la materia, y buscando que su aplicación siempre tenga como objetivo el respeto de los derechos humanos y el estricto acatamiento del derecho internacional humanitario.

Las nuevas disposiciones permitirán a la Fuerza Pública realizar operaciones en contextos de consolidación o normalidad territorial, neutralizar acciones de los grupos armados organizados y de delincuencia organizada y transnacional, y hacerle frente a las nuevas amenazas a la seguridad nacional que surjan frente a la nueva realidad del país.

“Hoy ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la nación. El acatamiento y respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de operaciones han sido de observancia en todos los escenarios del cumplimiento de nuestra misión”, sostuvo el general Martínez en su presentación.

 

Balance de operaciones

El Comandante del Ejército explicó que desde 2004 a la fecha se han registrado 17.710 presentaciones voluntarias con fines de reincorporación y 31.845 capturas de miembros de grupos armados ilegales, y solo en lo corrido de este año van 199 capturas y 37 presentaciones con fines de reincorporación.

En ese sentido, dijo que “en todos los casos hemos actuado apegados a las normas humanitarias y con apego a la legalidad bajo directrices que se constituyen en la legitimidad de nuestro Ejército Nacional”.

Y refiriéndose al atentado terrorista del Eln contra la Escuela de Policía General Santander, el oficial afirmó: “Pueden tener la certeza de que jamás responderemos al terrorismo a través de una espiral de violencia; ninguna acción terrorista, por cruel que sea, hará que perdamos el horizonte de lo correcto. Continuaremos defendiendo la legalidad”, concluyó.

 

Combatir con legalidad

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que con los nuevos lineamientos para la Fuerza Pública “se garantiza el apego total a los derechos humanos en las operaciones militares”.

El ministro dijo que “combatir a los violentos con legalidad son propósitos inquebrantables de este Gobierno, y advirtió que la observancia de los nuevos protocolos sobre DH y DIH, además del Derecho de Operaciones “será de absoluto respeto: habrá vigilancia estricta en su cumplimiento”.