Afinan partidor para comicios de octubre

Foto archivo El Nuevo Siglo
A partir de la semana siguiente se reunirán direcciones de las distintas formaciones políticas para ultimar detalles

__________

Por las festividades de fin de año la actividad política se encuentra en estado de hibernación y se espera que se reactive a mediados de este mes cuando los dirigentes regresen al país o de las distintas regiones a Bogotá para la primera reunión de las direcciones en 2019 de los diferentes partidos, en las cuales uno de los temas a tratar en primer lugar son las elecciones de autoridades locales en octubre próximo.

Sobre este proceso hay que decir que está bastante avanzado en las regiones pues desde finales de 2018 se dictaron las directrices en materia de mecanismos para la escogencia de candidatos y entrega de avales.

EL NUEVO SIGLO hizo un paneo por diferentes partidos políticos para establecer cómo está su proceso de alistamiento de cara a los comicios de octubre próximo en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales.

La U

El senador Miguel Amín Escaf consideró que es poco probable que la dirección de la colectividad se reúna antes de las dos próximas semanas “porque apenas la gente está saliendo de vacaciones y regresan después del 15”.

No obstante la colectividad ya adelanta a través de las distintas direcciones departamentales y municipales la actividad atinente a conocer las hojas de vida de las aspirantes a integrar sus listas a las corporaciones públicas así como a los cargos uninominales. También está abierto el diálogo político con otras fuerzas con miras a la conformación de eventuales coaliciones.

El Partido de La U presentará candidatos en todas las regiones en los próximos comicios después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo multara con $46.997.198. La sanción se dio a cambio de la inicial, que era prohibirle a la colectividad postular candidatos en 105 circunscripciones, en castigo por registrar en los comicios de 2015 a 96 aspirantes que estaban inhabilitados.

Partido Liberal

El jefe único del Partido, el expresidente César Gaviria, está revisando desde noviembre pasado las hojas de vida de quienes aspiran a ser avalados en los comicios de octubre próximo, para lo cual advirtió que no se aceptaran nombres que tengan cuestionamientos en su contra. Se conoció que a finales del mes entrante se tomarán decisiones para otorgar los avales en las diferentes regiones del país.

Por su parte el representante a la Cámara por el Tolima, Ángel María Gaitán Pulido, indicó “estamos a nivel del Tolima a partir de mediados de enero haciendo las convocatorias a través del Directorio Liberal departamental para de la mano de la Dirección Nacional Liberal impartir las instrucciones de todo el calendario electoral de este año y de las elecciones regionales que se vienen, obviamente sintonizado con el tema de la reforma política, mirando qué  de esa reforma tiene aplicación este año y qué quedará para las elecciones de 2022. Estamos en un proceso interno de subdirectorios departamentales, en el caso nuestro acá en el Tolima convocando a los directorios municipales para comenzar a dar a conocer las directrices de la inscripción de precandidatos”.

Partido Conservador

El pasado 14 de diciembre el Partido abrió las inscripciones de aspirantes para escoger a los candidatos a las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019. Mediante resolución 023 de 2018, la colectividad estableció los términos y condiciones para el proceso de inscripción.

El representante por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, dijo que “la Dirección Nacional expidió la resolución respectiva, la cual abre la convocatoria para que los candidatos se inscriban y empezar de acuerdo con los estatutos a proceder en la definición de avales”.

Explicó que en el caso de Antioquia “se han dado varias reuniones en el sentido que se busca un consenso y la vía de la concertación a través de interpretar unos candidatos que encarnen el sentimiento del Partido Conservador en Antioquia, dadas las claras dificultades que los partidos atraviesan: la ausencia de liderazgos, la dificultad para determinar candidatos propios y más en Antioquia con la fortaleza del Centro Democrático”.

Polo Democrático

El secretario de la colectividad, Gustavo Triana, indicó que “estamos aguardando tener la fecha confirmada de la integración de todos a las actividades, pero creería que a más tardar el lunes 14 o el lunes 21 de enero estaremos en reunión”.

Añadió que para las elecciones de este año hay procesos andando, “ya cada departamento, como las elecciones son regionales, cada coordinadora ha abierto las inscripciones”.

Cambio Radical

El senador Carlos Abraham Jiménez López indicó que el proceso “arranca este mes, pero Cambio Radical tiene una regla que ha sido que en los municipios el congresista con mayor votación es el que preponderantemente tiene la decisión de tomar en qué sentido se avala el candidato a la Alcaldía. En gobernaciones y alcaldías capitales es un tema concertado entre los parlamentarios más votados de la región. Y claramente esto no puede discutir que tiene el visto bueno de Germán Vargas”.

En cuanto a las coaliciones en las que Cambio Radical participaría en estas elecciones, el parlamentario dijo que depende “cada estrategia en cada municipio y cada Alcaldía tiene diferentes aristas como para definir desde hoy. Estamos atados al tema de la reforma política que no va a tener mucha trascendencia porque percibimos qué va a estar pasando en el Congreso. Con las reglas de juego establecidas actualmente se tiene que salir a organizar las coaliciones de los partidos. Claramente hay unas capitales en donde vamos a jugar en coaliciones con pensamientos e ideologías de centroderecha”.

Alianza Verde

El presidente de este Partido, Jorge Iván Ospina Gómez, indicó que “estamos apuntándole a principales capitales de departamento donde los votos de opinión e independientes están consolidados y maduros”. Agregó que “muchos de los que asumimos responsabilidades políticas en el Partido vamos a reintegrar las mismas para dedicarnos de tiempo completo a la campaña, es mi caso como Presidente del Partido que renunciaré a la presidencia para dedicarme a la candidatura a la Alcaldía de Cali”.

“Estaremos en puertas abiertas en construir coaliciones y construir encuentros con otros candidatos independientes del centro, de la izquierda, de apuntarle a la Alcaldía de Bogotá, a la Alcaldía de Medellín y a la Alcaldía de Cali”, concluyó.

 

Centro Democrático

La directora nacional de la colectividad, Nubia Stella Martínez Rueda, señaló que “hemos avanzado, el Partido empezó hace como tres meses en la organización con fundamento en el calendario electoral de la Registraduría, empezamos a hacer una programación que se puede ir ajustando”.

“Tenemos posibilidades de ir un poco más rápido o esperar hasta el último día de la inscripción. Estamos en unas regiones determinadas avanzando de manera especial de acuerdo con los intereses de la región. Por ejemplo Cundinamarca ha estado especialmente organizada y ávida de respuesta del Partido, Bogotá también, Antioquia. Hay varias regiones que han ido avanzando, pero el Partido como tal les hizo una propuesta de metodología para que en todas partes los candidatos interesados hicieran una manifestación de interés”.