MONITOREO INDAGA ENFRENTAMIENTOS EN EL CAGUAN
"Farc violan cese el fuego si usan armas, aún contra disidencia"

Foto archivo El Nuevo Siglo

La misión en Colombia que monitorea el cumplimiento del cese al fuego con las FARC, pactado en el acuerdo de paz, informó que verifica presuntos combates en zona de histórica influencia guerrillera en el sur del país, que habrían dejado dos muertos.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU, indicó en un comunicado que su sede regional en Florencia, Caquetá, "está adelantando la verificación de posibles enfrentamientos entre dos grupos armados ocurridos en las cercanías del municipio de San Vicente del Caguán". 

Los supuestos hechos ocurrieron "aparentemente en las veredas 'La Novia Celestial' y 'Tailandia'", apuntó el texto.

Los choques armados supuestamente dejaron dos personas muertas, pero el MM&V no detalló si pertenecían a las Farc, a miembros de la fuerza pública o a otro grupo armado.

"Una vez que se tengan los resultados de dicha verificación, se dará a conocer a la opinión pública", agregó el comunicado.

La constatación de los hechos se realiza con las Fuerzas Militares de Colombia, que deben garantizar la seguridad en la zona, apuntó. 

"Se intenta determinar si los hechos ocurrieron hace días u horas. El mecanismo fue informado del tema este miércoles", indicaron vinculadas a la verificación.

Los integrantes del MM&V tienen la tarea de monitorear el cumplimiento del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, vigente desde agosto y sellado en el pacto de paz firmado en noviembre en Bogotá con el gobierno de Juan Manuel Santos, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

 

Por su parte, el comando general de las Fuerzas Militares expidió un comunicado en el que señala que fue la comunidad de San Vicente del Caguán la que informó sobre dichos enfrentamientos, presuntamente entre las Farc y un grupo disidente y reitera que es de vital importancia que se cumpla el agrupamiento de los guerrilleros en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios para poder diferenciar a los miembros que se acojan a los acuerdos y los que no los aceptaron,  que se constituirán en grupos armados al margen de la ley.

En otro aparte del comunicado indican que  “ante un hecho de violencia, la Fuerza Pública está dispuesta y lista para proteger a la población civil y mantener el orden interno, de acuerdo a nuestra misión Constitucional”.

Finalmente indica el comando de las FF.MM. que “es una violación al cese al fuego por parte de las Farc, usar sus armas, así sea en contra de una disidencia propia y es una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito”.