Álvaro Uribe fue el autor de esta ley del PAE: John Jairo Bermúdez

Cortesía

El representante del Centro Democrático por Antioquia, John Jairo Bermúdez, explica los alcances de la ley de la cual fue coordinador ponente y que sancionó recientemente el presidente Iván Duque, con la cual se garantiza la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el calendario académico.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué diferencias hay con esta nueva ley y con el PAE que ya existía?

JOHN JAIRO BERMÚDEZ: El PAE comenzaba su funcionamiento pero mucho tiempo después que los niños habían comenzado a estudiar. Lo que logramos con la Ley 096 de 2020 fue garantizar la operación de este programa durante todo el año escolar, con el fin de asegurar la alimentación equilibrada de siete millones de niños en el país. Así con esta ley, desde el primer día que comienzan los niños a estudiar van a tener su alimentación en la escuela o en el colegio y en las zonas más retiradas. Porque ese era otro problema que se presentaba y era que en muchas ocasiones en las zonas rurales esto no llegaba con tiempo. Ahora con esta Ley se autoriza a las asociaciones de padres de familia, a las mismas alcaldías, para que contraten para que desde el primer día de estudio tengan derecho a su alimentación.     

ENS: ¿Cómo se garantizan los recursos para que este programa se cumpla?

JJB: El Gobierno nacional, los departamentos y municipios deberán asegurar los recursos presupuestales por periodos de al menos dos años consecutivos para garantizar el servicio de alimentación escolar sin interrupción durante todo el periodo escolar. Muchos de estos niños lo único que reciben de comida es lo que reciben del PAE, entonces que sepan que van a tener asegurada su alimentación balanceada, que consiste en un refrigerio y en un almuerzo que tendrán que estar definidos de acuerdo a la jornada estudiantil, que en cada región es diferente según el calendario.  

ENS: ¿Cómo es eso de que la alimentación varía de acuerdo a la región?

JJB: La prestación de servicio de alimentación deberá atender las condiciones particulares de ubicación e infraestructura de las instituciones educativas, las tradiciones y costumbres alimentarias de cada región. Eso es muy importante porque no es lo mismo la alimentación en la Costa, que la alimentación en La Guajira, no es lo mismo la alimentación en Nariño que en Antioquia, se tendrán que conservar esas costumbres.  

ENS: Hubo muchas irregularidades con los recursos del PAE en años anteriores ¿Cómo se garantiza que eso no siga ocurriendo?

JJB: Son los órganos de control los que están encargados de vigilar qué clase de alimentación se da, que no esté vencida. Y para eso se establecieron en esta Ley unas veedurías para vigilar el correcto cumplimiento de la norma. Y ante las denuncias de estas, entrarán los órganos de control a quienes tengan responsabilidad en la deficiente prestación del servicio.

ENS: ¿Entonces con esta nueva ley quién se encarga de contratar?

JJB: Cada alcalde tiene esa facultad. El Gobierno nacional transfiere los recursos a los municipios para que cada alcalde contrate el mejor operador que garantice el cabal cumplimiento de la norma. Por eso el presupuesto para este programa tienen que hacerlo de manera bianual.

ENS: ¿Quién fue el autor del proyecto?

JJB: El presidente Álvaro Uribe Vélez presentó este proyecto que contó con el aval de todo el Centro Democrático y muchos partidos que vieron en esa Ley un alivio para que nuestros niños puedan superar tantas dificultades de hambruna, de desnutrición.