Duque pide que ONU extienda verificación a sanciones de la JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 17 de Enero de 2021
Redacción Política

Hasta el próximo 26 de septiembre está vigente la función que dio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Misión en Colombia para la verificación del Acuerdo de Paz. Por ello, el presidente Iván Duque envió una misiva al secretario general de ese organismo, António Guterres, en la que solicitó extender hasta 2022 la presencia de esta delegación en el país para que haga un seguimiento y verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

“Le pedimos al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas que extienda el mandato de la Misión de Verificación que tiene en Colombia, para que se haga un seguimiento minucioso y se verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional y que verifique el cumplimiento efectivo de las mismas”, dijo.



Explicó, además, que ese acompañamiento está orientado a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición, pues “ese es un paso que queremos dar para garantizar efectividad en las sanciones (de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP) y que esto también sea conocido por el Consejo de Seguridad de la misma organización”.

Añadió que “les he pedido al doctor Emilio Archila (Consejero para la Consolidación), al doctor Miguel Ceballos (Comisionado de Paz), que revisen en detalle con el doctor Carlos Ruiz Massieu (Jefe de la Misión de Verificación), una vez tengamos la respuesta del Secretario Guterres, para que esta solicitud se haga efectiva”.

Esta es la quinta ocasión en que se prorrogaría la presencia de la Misión de Verificación, pues inició sus labores en 2017 tras solicitud que en ese sentido hizo el entonces presidente, Juan Manuel Santos, al Consejo de Seguridad.

Se trata de una misión política de observadores internacionales con el fin de verificar el cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz.

En su reciente informe trimestral sobre la labor adelantada en Colombia, Guterres destaca que para mediados de este año, la JEP dictará sus primeras sanciones por delitos cometidos durante el conflicto.

Al respecto, Duque solicitará que se amplíe el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para incluir la verificación de las sanciones que imponga la Jurisdicción Especial.