Cinco libros de cabecera sobre obra de Fernando Botero | El Nuevo Siglo
El artista, de la mano de la editorial Artika, publicó en el 2018 “Las mujeres de Botero”, con el que se hace un homenaje a su universo femenino.
Foto Getty Images
Domingo, 16 de Enero de 2022
Redacción Cultura

El volumen, el ingenio, la sensualidad y la crítica característicos de los trazos de Fernando Botero han inspirado un amplio abanico de obras literarias, en las que los pasos y las creaciones del pintor colombiano están contenidos en cada página como galerías eternas.

Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, se ha posicionado como uno de los artistas más importantes e ícono en la industria del arte, promulgando ante el mundo un estilo único en el que emplea distintos lenguajes.

Su vida y obra han cautivado a varios escritores. Uno de los últimos ejemplares que se lanzó fue “Museo Botero”, del Banco de la República. Y a propósito de esta publicación, EL NUEVO SIGLO le trae una lista de cinco libros que no pueden faltar en su biblioteca personal sobre el legado de este icónico artista nacional.

1. “El arte de Fernando Botero”

Juan Carlos Botero, hijo de Fernando Botero, es uno de los escritores que tomó al artista como protagonista de su obra literaria. El autor lanzó “El arte de Fernando Botero”, el cual se detiene en los temas que conforman la obra del pintor, las distintas etapas de su proceso creativo, sus convicciones estéticas y la variedad de técnicas que utiliza magistralmente (escultura, pintura y dibujo). También describe cómo ejerce su oficio en el taller de Pietrasanta, Italia, adonde va cada verano a trabajar en sus esculturas.

El pintor ha presentado sus obras en tres continentes, ha realizado exposiciones en los principales museos del mundo y ha sido aplaudido por la crítica, como se explica en el libro, que trata de descifrar la carrera del escultor y pintor que ha creado un estilo propio, caracterizado por figuras voluminosas y formas llenas de voluptuosidad.

Su relevancia, como lo demuestra Juan Carlos Botero, se debe a la capacidad de trabajo, al dominio de distintas técnicas, a la riqueza de personajes, a una producción enraizada en las grandes tradiciones de la pintura universal, particularmente en el renacimiento italiano, y a que su arte deleita y trasciende fronteras.

2. “Inolvidable Botero”

Esta antología recorre la producción de Fernando Botero desde 1949, a través de más de cincuenta textos de carácter crítico, periodístico, literario o divulgativo que se seleccionaron según su calidad, relevancia histórica y aporte a la expansión del horizonte interpretativo del arte colombiano.

Incluye textos de grandes plumas como Walter Engel, Casimiro Eiger, Antonio Valencia, Flor Romero de Nohra, Estanislao Zuleta, Marta Traba, Arístides Meneghetti, Gloria Zea, Jorge Zalamea, Casimiro Eiger, Hernando Téllez, Eugenio Barney Cabrera, Gloria Valencia Diago, Gonzalo Arango, Mario Rivero, Camilo Solvente, Alfredo Iriarte, Álvaro Medina, José Gómez Sicre, Hernando Valencia Goelkel, Francisco Gil Tovar, Edward J. Sullivan, Susana Sulic, Aura María Puyana, Ana María Escallón, Belisario Betancur, José Hernán Aguilar, Luis Canmitzer, Antonio Caballero, Eduardo Serrano, Camilo Calderón, Germán Martínez, Manuel Romero, Juan Carlos Botero, Plinio Apuleyo Mendoza, Beatriz González, Andrés Hoyos, Arthur C. Danto, Mark Scroggins, Juan Gustavo Cobo Borda, Elkin Rubiano y Lucas Ospina.

En conjunto, la compilación puede ser leída aleatoriamente como un libro de consulta o linealmente como una novela, un viaje por las diversas etapas del artista y las discusiones que ha generado.


Le puede interesar: Vuelve “Condiciones aún por titular”, una obra de Óscar Murillo


3. “Botero. Nuevas obras sobre lienzo”

“Cuando pienso en la realidad, pienso en una realidad pintada”, confiesa Fernando Botero, el gran pintor colombiano contemporáneo.

Este libro, publicado en 1997 y que cuenta con el sello de Villegas Editores, lo corrobora de manera fehaciente. Las pinturas y dibujos aquí ilustrados, “muchos de ellos nunca antes publicados”, constituyen una crónica de la vida creativa del artista en los últimos años. Perpetuando la maestría de su estilo, las figuras de este período aparecen tocadas por un golpe de extravagancia que extrema su humor e ironía.

La selección, la combinación y la secuencia de aparición de las obras fueron determinadas por el propio artista, que puso en esta tarea el mismo afecto y cuidado que deposita en sus trabajos.

Abre el volumen una extensa entrevista de Ana María Escallón con el pintor, en la que este habla sin reservas de su vida, su estética, su formación, su manera de entender y ver el arte, en lo que se puede denominar un balance de su trayectoria vital. Lo cierran una amplia lista de sus exposiciones individuales y una selección bibliográfica sobre su obra.

4. “Las mujeres de Botero”

El artista, de la mano de la editorial Artika, publicó en el 2018 este libro, conformado por 45 dibujos del pintor colombiano, y con el que se hace un homenaje al universo femenino de Botero, el más reconocido de su obra.

La publicación se divide en dos volúmenes. Por un lado se puede encontrar 45 láminas que abarcan tres décadas de trabajo del pintor y, por el otro, se aloja un estudio que analiza los pasos artísticos de Botero.

5. “Museo Botero”

Este mes el Banco de la República realizó la publicación de la nueva edición de “Museo Botero”, dedicada a la colección del Museo, que además de reafirmar el compromiso de la institución con Fernando Botero y con los colombianos, es una forma de agradecer al maestro su generosidad y de celebrar su legado. El libro, que destaca por su calidad, está disponible para su venta y será una pieza infaltable en las bibliotecas de los hogares colombianos.

Esta edición reúne las obras de la colección del Museo, donadas en el año 2000 por el artista. Además, incluye textos de Juan Manuel Bonet, Cristina Carrillo de Albornoz y Ana María Escallón, así como de las reseñas de las obras que hacen parte de la donación.

El libro, provisto de 330 páginas a color, con una impecable impresión, permite un recorrido por el Museo que inicia con las obras internacionales que hacían parte de la colección personal de Botero y finaliza con las piezas propias del maestro.

A partir de la página número 175 se pueden apreciar detalladamente 123 de las obras de Botero, acompañadas de una introducción denominada “Fernando Botero, un utópico realista”, en la que Ana María Escallón habla del maestro, sus logros y su obra.

A lo largo de la trayectoria de Botero se han publicado aún más libros, como “Botero Español” con textos de Germán Arciniegas y fotografías de Hernán Díaz; “Fernando Botero. La búsqueda del estilo”, un estudio del historiador de arte Christian Padilla sobre la poco conocida obra temprana del maestro Fernando Botero; “Fernando Botero: La pintura como mundo”, del BanRep, entre otros más.