Icetex reducirá tasas de interés a deudores antiguos | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 12 de Enero de 2023
Redacción Web

Cerca de 130.115 jóvenes que ya terminaron sus estudios y están pagando sus créditos al Icetex se beneficiarán de una rebaja en los intereses entre 5 % y 9 %. Así lo anunciaron el director de la entidad, Guillermo Toro, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

En una rueda de prensa conjunta, Toro y Gaviria dieron a conocer que para los usuarios del Icetex que hoy se encuentran en periodo de amortización y han presentado una buena cultura de pago, la rebaja de intereses será incluso mayor.

"Este anuncio es histórico. Estamos logrando la mayor reducción en las tasas de interés en toda la historia y eso implica que los créditos que estaban sobre el IPC +7 % e IPC +12 %, a partir de ahora quedarán a una tasa máxima de 3 %, y quienes pagaron juiciosos sus créditos a corte de diciembre de 2022 van a ser beneficiados con un IPC +2 %", afirmó Guillermo Toro.

Es decir, los deudores en lugar de pagar el IPC + 7 % (20,12 %), podrán hacer su cuenta con el IPC + 2 % (15,12 %) y los usuarios que se encuentren en mora pasarán de pagar el IPC + 12 % (25,12%) al IPC+ 3 % (16,12 %).

La medida hace parte del “Plan de Apoyo”, que se aplicará con $350.000 millones, de recursos que dispuso el Ministerio de Hacienda, que provienen de cuentas bancarias inactivas. Toro explicó que estas cuentas suelen pertenecer a personas fallecidas con saldos entre $7.000 y $8.000 y cuyo trámite de retiro puede superar esta cifra, por lo que terminan en abandono.



Vigencia

Según explicó, el Icetex empezará a ejecutarse a inicio del segundo semestre de este año, luego de que se trace la hoja de ruta con los demás actores del sector, como el Ministerio de Educación.

Toro sostuvo que “tenemos casos de cuotas de $1,2 millones que podrían escalarse hasta $2,5 millones si nosotros no tuviéramos este plan de contingencia. Se detendrá el incremento escalado que se iba a dar durante 2023 ante el crecimiento del IPC de las líneas de crédito de los jóvenes en amortización. Esto les va a permitir poder continuar con ese pago de ese crédito".

El funcionario enfatizó que el ahorro para los estudiantes estará entre $1,3 y $2,3 millones y que se trata de la mayor reducción de las tasas en la historia de la entidad. Este beneficio se aplicará automáticamente en la primera factura del año. Además, dijo que se trabajará en que todos lleguen a tener una tasa de +0 %.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dijo que “la gratuidad, el aumento de los recursos a la universidad pública, la regionalización, la infraestructura, la flexibilidad regulatoria y la reforma al Icetex nos van a permitir cumplir la meta de los 500.000 nuevos jóvenes en Educación Superior".

La reforma

Aunque la estrategia por ahora tendrá validez durante el 2023, el Gobierno espera que se prolongue en primera instancia durante el 2024 y pueda garantizarse su permanencia en el tiempo gracias a la reforma del Icetex.

Con este plan se busca aliviar el efecto que tendrán sobre los colombianos las complicadas condiciones macroeconómicas que ubicaron el índice de precios del consumidor en 13,12 %.

Ante esta situación, Toro sostuvo que un estudiante cuya cuota mensual para pagar su crédito era de unos $706.900 el año pasado –a una tasa de IPC+9 %–, en lugar de pagar unos $820.000 este año con el aumento que tendría de mantenerse las mismas tasas, notará que su cuota se reducirá a unos $704.000 con una tasa de IPC+2 % y solo le incrementará a $719.000 si su tasa es del IPC+ 3 %.

En noviembre del año pasado la entidad ya había dado conocer que, por primera vez en su historia, comenzaría a ofrecer créditos educativos cuya tasa de interés sea del IPC+0%, pero en este caso se trataba de un beneficio para los estudiantes que recibieran nuevos desembolsos de su crédito, así como para los usuarios nuevos.