Ojo con incumplir créditos: ¡tasa de usura llegó a 43,26%! | El Nuevo Siglo
EL VALOR del dinero en Colombia se ha incrementado en el último año casi el 62 %.
Archivo ENS
Martes, 10 de Enero de 2023
Redacción Economía

La alta inflación en Colombia, que al cierre del 2022 se ubicó en 13,12 %, está marcando un rumbo alcista de los intereses. De allí que los colombianos que actualmente estén pagando créditos, si en algún momento incumplen, deberán afrontar un incremento en esa mora de por lo menos el 43,26 %, tal como lo estableció la Superintendencia Financiera para este primer trimestre.

Esto, comparado con enero de 2022, representó un aumento en la tasa de usura de 17,28 puntos porcentuales, pasando de 25,98 % en enero de ese año a 43,26 % en el mismo mes de 2023, lo que significa que usar tarjetas de crédito a inicios de 2023 será 66,5 % más costoso que en enero de 2022.

Así mismo, la entidad certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 28,84 %. Se trata de un incremento de 120 puntos básicos (1,20 %) que estará vigente entre el 1 y el 31 de enero de 2023.

Este encarecimiento en el costo del dinero es una de las principales razones para que muchos colombianos prefieran esperar a que bajen las tasas para poder emprender proyectos a crédito.

El segundo semestre

De acuerdo con los analistas del mercado, sería a partir del segundo semestre de este año cuando empiece a aflojar la inflación, lo que permitiría que el Banco de la República a su vez flexibilice su política monetaria.

Sin embargo, para este comienzo de año, las cosas son a otro precio con el encarecimiento de los créditos.

En algunas publicaciones, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dice que “estamos esperando un movimiento adicional en el mes de enero, de tal manera que podríamos esperar, incluso, que la presión persista los próximos meses a inicios de 2023. De ahí en adelante esperaríamos estabilidad, y más adelante recorte de tasas, por lo que podría bajar paulatinamente, pues ahora está por encima de 40 %”.

Actualmente la tasa de referencia del Banco de la República está en 12 %. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, sostuvo a EL NUEVO SIGLO que los aumentos de los intereses seguirán.

“Se espera que el Banco de la República, muy posiblemente en su reunión de enero, siga subiendo sus tasas de interés para de alguna manera desestimular el consumo”, señaló Olarte.

Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá, estima que el Emisor, en su primera decisión del año, aumente las tasas de interés en 100 puntos básicos, por lo que pasarían de 12 % a 13 %.



Las presiones

El analista dijo que “el aumento de la gasolina va a ser del doble con respecto a diciembre, y hay presiones por la reactivación de impuestos en algunos sectores, al igual que las típicas de inicio de año. En general, el panorama de la inflación no es muy favorable y esto va a llevar a que el Banco de la República continúe con sus aumentos en la tasa de interés, llevándola probablemente al 13 % en enero y quizá continuando esta tendencia en los siguientes meses hasta marzo”.

Por su parte, el jefe de Investigaciones Económicas del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, dice que “consideramos que la Junta Directiva del Banco de la República no tendrá opción distinta a continuar incrementando su tasa de referencia. De cara a las decisiones de política monetaria, lo más preocupante del último reporte de IPC es que las medidas de inflación básica continúan ganando terreno hasta llegar a casi 10 %. Para revertir esta situación y lograr contener las expectativas inflacionarias se hace imperativo que la postura de política se torne más contractiva. Por lo tanto, la intención manifestada por el gerente del Emisor de finalizar pronto el ciclo de aumentos de la tasa repo tendrá que esperar. Se hace más probable que a finales de mes haya un nuevo incremento de 100 puntos básicos, y que en la reunión de marzo también se ajuste el nivel de la tasa de referencia”.

Sin embargo, hay otro hecho en este comportamiento de política monetaria y que los expertos recalcan sobre el rumbo financiero en el costo del dinero.

Este tiene que ver con el efecto rezagado de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Omar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa, comisionista del Grupo Aval y profesor de la Universidad del Rosario, sostiene que “la política monetaria del Banco de la República tiene un efecto rezagado sobre la economía. Es decir, si el Emisor sube sus tasas hoy eso tiene un impacto en unos meses hacia adelante. El impacto de la subida de las tasas de interés del año pasado hasta ahora se está comenzando a sentir y se va a empezar a ver con mayor claridad durante el 2023”.

No obstante, advierte que las proyecciones muestran que este año no se alcanzará el rango meta de inflación, ubicado en 3 %.

Los cálculos indican que la inflación en 2023 cerraría en 8 %, lejos de la meta, pero por debajo de la cifra con la que concluyó el 2022.

Bajo este panorama, Suárez manifiesta que el mercado sí espera que el Banco de la República suba tasas de nuevo, en la próxima reunión, pero este ciclo alcista ya estaría cerca de terminar. Los analistas consideran que el Emisor subirá sus tasas entre 0,5 % y 1 %.

Ante esta situación el investigador considera que unas tasas de interés muy altas empezarían a causar impactos muy fuertes en la dinámica de consumo de los hogares con efectos sobre la economía.

Referencia

Incluso en países que han subido mucho sus tasas se esperan recesiones, pues impactan el consumo interno de estas economías, razón por la cual conviene frenar en el momento indicado el ciclo alcista en la política monetaria.

Por su parte, José Luis León, Country Head de Colombia y Perú de Natixis Investment Managers, comenta que el tema de las tasas de interés en Colombia no es diferente a lo que sucede en el resto del mundo. El experto dice que “hay un inmenso sentimiento de que en 2023 veremos una recesión, un aumento en las tasas de interés, una alta volatilidad y una lucha de los bancos centrales por controlar la inflación, principalmente en países emergentes como Colombia”.

Señala que “sin embargo, no todo es negativo, se espera que los activos en renta fija vuelvan a registrar valorizaciones”, comentó. Las instituciones consideran que el error en la política de los bancos centrales es una de las mayores amenazas para la economía. Sin embargo, la mayoría afirma que el riesgo de recesión, resultado probable de la política de los bancos centrales, palidece frente al riesgo de estanflación, es decir, un periodo de crecimiento negativo del PIB con una inflación arraigada y una espiral de desempleo.



Los movimientos de la Fed

Los mercados creen que para el 2023 la tendencia cambiará y ya no será tan necesario subir las tasas para frenar la inflación, menos aún si la Reserva Federal (Fed) empieza un ciclo de estabilización.

Consideran que las condiciones para el 2023 son distintas, lo que llevaría a que la Reserva Federal modere sus aumentos de tasas.

En sus últimas minutas, publicadas en enero, la Fed manifestó que por ahora seguirá subiendo los tipos de interés este año y el hecho de que en su última reunión solo los elevara medio punto –tras cuatro alzas consecutivas de 0,75 %– no es señal de que vaya a dejar de hacerlo.

Este “relajamiento” solo se empezará a implementar una vez pasen las fuertes presiones inflacionarias, las cuales comenzarían a verse reflejadas este año.

En esa línea actuaría el Banco de la República, que históricamente ha mantenido el mismo ritmo que la Fed.