Elecciones atípicas en Urrao, Antioquia

Foto cortesía

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, convocó para el próximo 21 de febrero elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde del municipio de Urrao, que se encargará de terminar el período del mandatario en propiedad Jhon Jairo Higuita Rueda, quien falleció de covid-19 el pasado 16 de diciembre.

Desde entonces, el despacho lo ocupa de forma provisional Nelson de Jesús Quiroz Mejía, actual Secretario General y de Gobierno del municipio, por encargo del mandatario seccional.



Este encargo tendrá vigencia mientras el partido, movimiento o coalición, al cual pertenece el titular, presenta la terna para su remplazo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que al fallecido alcalde le faltaba más de 18 meses, es obligación del Gobernador convocar a elecciones atípicas para suplir la falta absoluta y que el elegido termine el periodo constitucional, 2020-2023.

En respuesta a una solicitud de la Gobernación de Antioquia, la Registraduría Nacional consideró que “para cumplir a cabalidad el calendario electoral y poder llevar a cabo actos preparatorios de esta elección la entidad sugiere que la realización de estos comicios se adelante el tercer domingo del mes de febrero”, esto es, el 21 de febrero próximo.

Al fallecimiento del alcalde Jhon Jairo Higuita Rueda por covid se suman los de otros tres mandatarios afectados por el mismo virus.

El 29 de diciembre falleció el alcalde de Tenerife, Magdalena, Fredy Ramos; también el de Tarazá Antioquia, Miguel Ángel Gómez, el 12 de septiembre pasado, y el 20 de agosto el burgomaestre de Repelón, Atlántico, Eduardo Polo Mendoza.

El mismo proceso eleccionario tendrá que cumplirse en los casos de Tarazá y Tenerife, pues el proceso electoral atípico para elegir al sucesor del fallecido alcalde de Repelón, se cumplió el 25 de octubre del año pasado.