Conozca las caminatas ecológicas que podrá hacer en Bogotá | El Nuevo Siglo
Para participar en los recorridos gratuitos se requiere inscripción previa.
Empresa Acueducto de Bogotá
Martes, 3 de Enero de 2023
Redacción Bogotá

Bogotá se ha convertido en un destino apetecible para turistas y residentes en épocas de descanso, no solo por su variedad de planes vacacionales sino también por la riqueza de sus bosques. 

En este sentido, EL NUEVO SIGLO indagó sobre las caminatas ecológicas gratuitas  habilitadas por la empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá durante la primera semana de enero. 

Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente a través del enlace https://gme.acueducto.com.co/visitas/ para separar un cupo en la caminata de su elección. Los caminos a estos senderos contarán con la presencia de uniformados para garantizar la seguridad de todas las personas que participan de los recorridos. 

Camino Santa Ana-La Aguadora

A partir del jueves 5 y hasta el lunes 9 de enero los bogotanos podrán participar en la caminata de este sendero que se extiende en inmediaciones de las 187 hectáreas de dos predios de la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá (EAAB-ESP), localizados dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Los horarios habilitados para el jueves 5 y viernes 6 de enero son  6:30 a.m., 7:00 a.m., 7:30 a.m., 8:00 a.m., 8:30 a.m. y  9:00 a.m.

El sábado 7 de enero podrán asistir a las 6:30 a.m., 7:00 a.m., 7:30 a.m., 8:00 a.m., 8:30 a.m., 9:00 a.m. y 9:30 a.m.

En el caso del domingo 8 y lunes 9 de enero los horarios habilitados son 6:30 a.m., 7:00 a.m. (recorrido guiado), 7:30 a.m., 8:00 a.m. (recorrido guiado), 8:30 a.m., 9:00 a.m. y 9:30 a.m.

Camino Quebrada La Vieja-La Virgen

El Sendero Quebrada La Vieja hace parte de los recorridos de los Cerros Orientales de Bogotá, ubicado en la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 71 con la avenida Circunvalar. El camino cuenta con miradores y estaciones, que recorren los cerros mediante corredores ambientales que conectan con los barrios aledaños al sector.

Aquí los horarios habilitados: 

Días 5, 6, 7, 8 y 9 de enero: 7:00 a.m., 7:30 a.m., 8:00 a.m. y 8:30 a.m.

Camino Quebrada La Vieja-Alto de la Cruz

Se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 2 horas con 50 minutos en recorrer. Esta ruta es popular para el senderismo y es apetecida por la seguridad que ofrece. Los interesados en realizar la ruta podrán hacerlo en los siguientes horarios:

Jueves 5 de enero: 6:30 a.m.

Días 6, 7, 8 y 9 de enero: 7:00 a.m., 7:30 a.m., 8:00 a.m. y 8:30 a.m.

Camino San Francisco-Vicachá 

El sendero San Francisco-Vicachá, cuyo acceso es por la carrera 1 N.° 20-65C, permite a lo largo de su recorrido de 1,5 kilómetros disfrutar del ecosistema de alta montaña (bosque alto andino), así como observar valiosas joyas del patrimonio natural y cultural de la ciudad como el Chorro de Padilla y la casa de El Molino.

A partir del jueves 5 de enero, los visitantes podrán disfrutar del recorrido en los siguientes horarios:

5, 6, 7, 8 y 9 de enero: 7:00 a.m., 8:00 a.m. (recorrido guiado), 9:00 a.m. y 10:00 a.m. (recorrido guiado).



Camino Guadalupe-Bosque de Pinos

El sendero de 4,12 km inicia al lado opuesto de la entrada a la iglesia del cerro de la Virgen de Guadalupe. Es un recorrido exigente que empieza con escaleras amplias, para luego pasar por bosques de pinos y posteriormente por un sendero empedrado y estrecho. 

Su ascenso requiere un nivel de esfuerzo moderado puesto que la altura es mayor a la de los cerros de Monserrate y Guadalupe, a 3.556 metros. Desde allí, los senderistas tendrán una vista panorámica de Bogotá. Los horarios habilitados para asistir son:

7, 8 y 9 de enero: 6:30 a.m., 7:00 a.m., 7:30 a.m. (recorrido guiado), 8:00 a.m., 8:30 a.m. y 9:00 a.m. (recorrido guiado).

Camino Guadalupe-Cumbre Cerro Aguanoso

La caminata ecológica por el sendero Aguanoso-Guadalupe es un recorrido por el cerro más alto de Bogotá, tiene una mirada de 360 grados sobre la ciudad, tanto en su zona urbana como rural. 

Está ubicado en la localidad de Santa Fe y su recorrido tarda entre tres y cuatro horas. Los horarios habilitados son:

7, 8 y 9 de enero: 6:30 a.m., 7:00 a.m., 7:30 a.m. (recorrido guiado), 8:00 a.m., 8:30 a.m. y 9:00 a.m. (recorrido guiado).

Otras rutas ecológicas 

Herberth Blanco, fundador de la Fundación Red Escolar de Aventuras (Funredes), le dijo a EL NUEVO SIGLO que el 15 de enero liderará una salida de campo para practicar rapel en el Parque Nacional.

Según explica el experto, en Bogotá hay más de 90 rutas de ecoturismo que se pueden aprovechar para hacer sensibilización ambiental. Funredes toma estos lugares como aulas ambientales para enseñar todo sobre el ecosistema en cuestión, en aras de brindar conocimiento a partir de la experiencia. 

“No es lo mismo hablar sobre los páramos o explicar cómo de un frailejón surge una gota de agua en un salón, que hacerlo bajo las condiciones hostiles del lugar. Ahí es cuando los jóvenes se dan cuenta de la importancia de estos entornos naturales”, señala.

Quienes deseen obtener más información al respecto pueden contactar a la Fundación a través de la página https://funredes.wixsite.com/funredes o a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.

Planes en la Sabana de Bogotá

El centro comercial Fontanar, ubicado en la Sabana de Bogotá, está acondicionado con zonas verdes, atracciones, parques e inflables. Por un lado, el Parque Fontanar, ubicado en el segundo piso costado sur, es un espacio al aire libre que cuenta con una arenera y una zona de juegos que, más allá de contribuir a la diversión de los niños, están diseñados para aportar a su desarrollo motor. 

A esto se suma la incorporación de una zona de inflables disponible todos los días de 12:30 p.m. a 6:00 p.m. para que los más pequeños, que midan mínimo 90 centímetros, gocen de un área de recreación. Para los padres, el parque, ambientado con sillas, parasoles y calentadores, cuenta con un “foodtruck” de alitas de la marca Chirivico.

“Para nosotros ha sido fundamental fomentar la diversión y las actividades en familia, las vacaciones en Fontanar son una oportunidad para crear recuerdos y tener tiempo para unirse. Por eso, buscamos comenzar el año con una oferta de entretenimiento muy variada”, afirmó Andrea Sierra, gerente del Centro Comercial Fontanar.