En las Comisiones Primeras de Senado y Cámara está programado hoy el arranque de la discusión, en primer debate, del proyecto de ley que endurece las penas para los conductores que causen accidentes bajo los efectos del alcohol o de drogas alucinógenas.
"Este proyecto es muy importante para el país que tiene grandes expectativas por la importancia social de esta iniciativa. Es muy positivo para Colombia que se esté ya discutiendo un tema tan importante como el de los conductores ebrios que cada año causan miles de víctimas por su irresponsabilidad", dijo el senador Carlos Baena, del MIRA.
El legislador dijo que lo que se busca es que los conductores sepan que si causan un accidente vial bajo los efectos del alcohol o de las drogas habrá duras consecuencias económicas, administrativas y penales.
A su turno, el senador Jorge Guevara (Polo) aseguró que es importante que el Congreso tome medidas concretas como la aprobación de este proyecto para disminuir un problema social tan grave como lo es el de las víctimas causadas en accidentes de tránsito por conductores ebrios o bajo influencia de drogas alucinógenas.
El pasado 1º de octubre el Gobierno radicó un mensaje de urgencia para que el proyecto de ley que endurece las penas para los conductores borrachos se convirtiera en una de las iniciativas prioritarias de la agenda legislativa. Sin embargo, la discusión se ha demorado e incluso hubo una alerta esta semana por el riesgo de hundimiento.
El proyecto plantea la detención por 24 horas y el pago de una multa equivalente al 25% del valor comercial del vehículo para quien sea sorprendido la primera vez manejando borracho y el aumento gradual de la sanción. Para la segunda detención por el mismo hecho la sanción será del 50% del valor del vehículo, la detención transitoria y la firma de una carta-compromiso. La tercera vez se enfrentará al decomiso definitivo del vehículo y a un inmediato proceso penal.