La concejala María Clara Name Ramírez solicitó a la Contraloría Distrital investigar a los operadores del manejo de basuras en Bogotá, tras considerar que éstos no están cumpliendo con la resolución 151 que reglamenta recorridos de limpieza en toda la ciudad.
Según indicó la cabildante del Partido Verde, en la ciudad hay zonas donde no se está cumpliendo con el Reglamento Técnico Operativo para la concesión del Servicio Público de Aseo, como, por ejemplo, la recolección, transporte, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles y transporte de los residuos al sitio de disposición final.
La dirigente política puso como ejemplo del incumplimiento por parte de los operadores, el sector que corresponde a la Autopista Norte entre calles 127 y 153, el cual es atendido por el operador de aseo Lime S.A. ESP, bajo el contrato de concesión 013 de 2012, donde el problema de basuras se presenta en los caños que separan las paralelas de los carriles centrales en ambos sentidos de esta importante vía.
Estos espacios se han convertido, señaló la concejal Name, en un “botadero de basura de todo tipo de desechos y también han servido de hogar a recicladores, que hacen de la autopista foco de inseguridad vial por los riesgos de circulación de carros y personas en vía rápida”.
Sin embargo, pese a que funcionarios de Lime aseguran que se están cumpliendo los horarios establecidos para limpiar la Autopista norte, es evidente que no hay limpieza efectiva, distinta a mover el polvo que se acumula a las orillas de los andenes.
Finalmente, la Concejala instó a la Uaesp, autoridad encargada de vigilar la recolección, barrido y limpieza de basuras en la ciudad, a que esté atenta, no solo a resolver la interinidad de la licitación del manejo de basuras sino a al cumplimiento de los contratos con los operadores.