Arranca el fútbol argentino con Teo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Julio de 2013

El torneo Inicial de la primera división del fútbol argentino se pone en marcha con el atractivo de refuerzos como el goleador colombiano Teo Gutiérrez en River Plate o el volante Fernando Gago en Boca Juniors.

 

El último campeón, Newell's Old Boys, ganador del torneo Final, contrató al franco-argentino y exmundialista David Trezeguet, despedido de River Plate, para reemplazar a la figura del certamen anterior, el artillero Ignacio Scocco, transferido a Inter de Porto Alegre.

 

En tanto, el pase del delantero colombiano fue adquirido al Cruz Azul de México, y el de Gago, quien tuvo un paso sin pena ni gloria por Vélez, lo compró la entidad 'xeneize' a Valencia de España.

 

La escuadra azul y oro viene de cumplir en el torneo Final una de las peores campañas de su historia pese a los bombos y platillos con los que retornó al club el DT Carlos Bianchi.

 

Otra entidad poderosa que se fortaleció con fichajes fue San Lorenzo, en tanto que habrá un ausente de peso como Independiente, uno de los grandes del fútbol doméstico y 'Rey de Copas' a nivel internacional, que sufrió la pérdida de categoría y debutará en la segunda división.

 

Los problemas económicos son endémicos, pese a lo cual los clubes se movieron intensamente en el mercado.

River, ya recuperado del trauma por su caída segunda división hace dos años, busca reencontrarse con el rito de ser campeón, logro que obtuvo por última vez en el Clausura-2008.

 

Ahora tendrá más presión el entrenador Ramón Díaz, que sumó varios refuerzos en busca del desquite luego de luchar por el título el torneo pasado y decaer notoriamente en la recta decisiva. Teo Gutiérrez, que tuvo una paso exitoso y controvertido por Racing, vuelve de México al fútbol gaucho como integrante de un terceto colombiano que quiere dar que hablar en River.

 

Integrará el plantel con el volante Carlos Carbonero, procedente de Arsenal de Sarandí, y el joven zaguero Eder Álvarez Balanta.

Para Boca, la propuesta es volver a la pelea luego de un primer semestre desastroso, en el que terminó penúltimo en el torneo local y eliminado en cuartos de final de la Libertadores, su gran objetivo.

 

Bianchi depuró el plantel con mano firme, pero ahora necesita recomponer de inmediato la imagen e invirtió fuerte con las llegadas de Gago, los delanteros Emanuel Gigliotti y Claudio Riaño, y el zaguero Daniel 'Cata' Díaz.

Boca también intenta recuperar a su volante creativo estrella, con una intensa puesta a punto del veterano Juan Román Riquelme.

 

De su lado, San Lorenzo, que busca ser campeón tras seis años -se consagró por última vez en el Clausura-2007-, también amplió su plantel con un grupo de siete jugadores que incluye el arribo del potente delantero uruguayo Martín Cauteruccio, llegado desde Quilmes.

 

En menor escala se movió Racing, que contrató al atacante uruguayo Mario Regueiro, en tanto Lanús procura recuperar protagonismo al sumar a varios excluidos de Boca como Leandro Somoza, Santiago Silva y Lautaro Acosta.

Newell's, ya sin el 'Tata' Gerardo Martino, convertido ahora en entrenador del poderoso FC Barcelona de España, no sólo sumó a Trezeguet sino a Damián Manso y al arquero Adrián Gabbarini.

 

Dos clubes de larga trayectoria y numerosa hinchada, los decanos del fútbol argentino Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata, volverán a primera luego de obtener el ascenso en la temporada pasada.