Arranca contrarreloj para construcción del Metro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía alcaldía de Bogotá
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Firmar el convenio antes del 11 de noviembre y abrir el proceso licitatorio en diciembre son parte de los procesos

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Tras firmarse el pasado 14 de septiembre el documento Conpes que da vía libre al Metro de Bogotá, ahora viene una contrarreloj para el convenio que debe firmarse antes del próximo 11 de noviembre antes que empiece la Ley de Garantías, aunque la licitación para ejecutar el proyecto podría iniciarse en diciembre debido al concurso público que deberá abrirse.

El pasado 8 de agosto, el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, indicó: “en septiembre tendremos todo listo”, refiriéndose justamente al documento publicado por el Departamento Nacional de Planeación el pasado 14 de septiembre.

“Precisamente hay un equipo de trabajo que está dedicado a eso. Debe terminar en agosto porque ese es uno de los requisitos para ir al Conpes con un nivel de desarrollo de factibilidad. Ese es el trabajo más lento y más complejo. Lo importante para el Conpes no es tanto el diseño, sino el costo de inversión que se deriva de los estudios que están haciendo. Ese costo de inversión ya es seguro porque hay un diseño muy elaborado. Esos diseños estarán listos en agosto, es decir que en septiembre, por la época del Conpes, los vamos a conocer”, manifestó Escobar en aquella fecha.

Recordemos que el documento Conpes 3677 Movilidad integral para la Región Capital Bogotá-Cundinamarca, define la política del Gobierno nacional para participar en la financiación de proyectos para el desarrollo integral de la movilidad de la Región Capital Bogotá-Cundinamarca. En particular, define los requisitos que deben cumplir los proyectos y los componentes elegibles para recibir cofinanciación de la nación. Adicionalmente, el documento presenta el avance de los proyectos que hacen parte del Programa Integral de Movilidad de la Región Capital (Pimrc), dentro de los cuales están la primera línea del Metro para Bogotá y el Sistema Troncal de Cercanías de Occidente, Sur y Norte, que a su vez contempla la extensión de Transmilenio hasta el municipio de Soacha, entre otros.

En los últimos seis años, desde la aprobación del mencionado documento Conpes, la Región Capital ha avanzado en la estructuración de proyectos de gran envergadura específicos en movilidad, para los cuales ha solicitado el apoyo del Gobierno nacional en su desarrollo.

Reducir vulnerabilidad del sistema

Respecto a la Movilidad de región Capital, el documento resalta que, “para el fortalecimiento de la movilidad del SITP, el Distrito proyecta desarrollar la red de transporte masivo. Esta red aprovecha la complementariedad de los modos de transporte para tener la mayor cobertura y variedad de conexiones entre troncales, y contempla 273 kilómetros de troncales adicionales a los 115 kilómetros existentes. El concepto de red de transporte masivo planteado reducirá la vulnerabilidad del sistema y elevará tanto los niveles de servicio de las actuales troncales de Transmilenio, como el acceso a la futura línea del Metro (SDM)”.

Además, la red integra las dinámicas de movilidad de Bogotá con las de los municipios vecinos e incluye tanto el proyecto del Regiotram de Occidente como la extensión del sistema troncal hasta Soacha.

Según datos de 2016, Bogotá cuenta con una población cercana a 7,98 millones de habitantes y un crecimiento poblacional de 1,24% anual en promedio (Departamento Nacional de Estadística –DANE–, 2016). La distribución poblacional de las veinte localidades que componen el Distrito Capital y sus municipios aledaños presenta una ocupación del territorio discontinua, con una alta densidad poblacional en sectores periféricos y un centro expandido de actividades productivas.

El documento además destaca el estado de los proyectos presentados en el Documento Conpes 3677, en aras de solucionar la problemática de movilidad de la Región Capital, que con base en los objetivos del proyecto y algunas lecciones internacionales revisadas, la consultora identificó ocho alternativas posibles de trazado y de tipología de infraestructura.

Luego del análisis mencionado, la consultoría concluyó que la tipología totalmente elevada es la que representa mayores beneficios, lo que a su vez implicó una revisión del trazado. La línea propuesta toma parte del trazado de la línea planteada por el consorcio.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, el proyecto de la PLMB cuenta con recursos disponibles por $13,79 billones de 2014. A partir de este presupuesto, la consultora buscó alternativas para maximizar el impacto de la inversión de los recursos, e identificó que con ese presupuesto era posible construir el 100% del trazado seleccionado −hasta la calle 127−, o buscar una estrategia combinada con la construcción de corredores troncales del SITP que permitieran alimentar al Metro y así incrementar su volumen de usuarios a corto plazo.

Lo que viene

Así las cosas y según lo aseguró Andrés Escobar el mes pasado, “ese convenio hay que firmarlo antes del 11 de noviembre porque empieza la Ley de Garantías, pero quiero aclarar que la licitación para hacer el Metro puede ser después, porque eso es un concurso público. Si no logramos que haya convenio para esa fecha se nos va y nos toca esperar hasta que entre el nuevo presidente, que sería en junio del año entrante, por eso la carrera. Entonces para firmar el convenio tenemos que haber hecho varias cosas, tanto la nación como la ciudad”, refiriéndose a una previa aprobación de 10 requisitos que se deben cumplir y que busca ver la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

“Una vez se abra la licitación, que esperamos sea en diciembre, a los interesados les damos por lo menos seis meses para preparar sus propuestas y después de eso viene la adjudicación que se vendría haciendo en junio del año entrante”, puntualizó Escobar quien ratificó que el cronograma para que el Metro arranque su operación en el 2022 se está trabajando con disciplina y rigor.

 

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