Argentina pide auditoría conjunta con Uruguay | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Mayo de 2012

El gobierno argentino solicitó a su par uruguayo la realización inmediata de una auditoría conjunta de la Comisión del Río de la Plata, a raíz de las denuncias publicadas por la prensa de Montevideo sobre supuestos hechos de corrupción en la atribución del dragado de ese río compartido, informó este lunes la Cancillería.

 

El canciller Héctor Timerman convocó en la jornada al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, a quien entregó una nota para el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, en relación a denuncias de supuestos sobornos publicadas por medios uruguayos y replicados por argentinos.

 

La carta señala que "ante las graves denuncias publicadas por medios de su país respecto a supuestos hechos de corrupción relacionados con el mantenimiento del Canal Martín García solicita que en 24 horas se inicie una auditoría especial conjunta".

 

Timerman anticipa que Argentinta designará a la Sindicatura General de la Nación para la tarea y espera que "Uruguay designe al órgano que considere competente", agrega.

 

"Es nuestra intención mantener los compromisos asumidos sobre el mantenimiento y dragado del Canal, pero consideramos que es prioritario el esclarecimiento de las supuestas irregularidades descriptas por la prensa de dicho país", señala el comunicado de la Cancillería.

 

En la carta enviada a Almagro, cuyo facsímil fue distribuido por el gobierno argentino, se solicita dar a conocer a la opinión pública que "todas las decisiones tomadas en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) han sido realizadas de común acuerdo por ambas delegaciones".

 

Insiste además en que "el precio de la prórroga contractual para la continuidad de las tareas de mantenimiento del Canal fue aprobado en primera instancia por la delegación uruguaya el 2 de febrero de 2012 y posteriormente por la delegación argentina el 7 de febrero de 2012".

 

AFP