Los principales sindicatos docentes argentinos no llegaron a un acuerdo con el gobierno por aumentos salariales y convocaron a un paro de 48 horas a partir del miércoles, cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo.
La medida de fuerza se llevará a cabo en 19 jurisdicciones de todo el país, luego que los maestros consideraron este martes insuficiente la propuesta oficial de aumento del 31% escalonado hasta marzo de 2015.
La protesta incluirá a la mayoría de las provincias, entre ellas la populosa provincia de Buenos Aires, pero además Córdoba, Santa Fe, San Luis, Ciudad de Buenos Aires y La Pampa, que llegaron a un acuerdo pero adhieren al paro en solidaridad con sus colegas.
Para intentar un acuerdo, los principales sindicatos del sector se reunieron el martes y el miércoles, feriados en Argentina, con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Capitanich explicó en rueda de prensa que el desacuerdo giraba en torno al aumento del salario inicial y criticó que la situación de unos 20.000 trabajadores sobre un total de más de 900.000 trabara la negociación.
El jefe de gabinete anunció que el ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria en las próximas horas, con lo que se pretende que los maestros vuelvan a las aulas y se abra una tregua de 15 días para continuar dialogando.
"No hay marcha atrás con el paro", dijo por su parte Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el gremio mayoritario.
La dirigente explicó que los docentes piden un aumento del salario inicial de 42% a 4.800 pesos (USD 609) y una cláusula que permita una revisión salarial si se dispara la inflación.
Argentina asistió en los últimos meses a un aumento generalizado de precios, especialmente desde enero cuando el peso se devaluó 18% frente al dólar.
Los responsables de las negociaciones son las provincias, pero en la mesa entre los gremios y el gobierno nacional se establece un salario testigo para todo el país.
En 2013 también se postergó el inicio de clases por falta de acuerdo.
Las paritarias docentes son las primeras que se llevan a cabo y sirven como referencia al resto de los gremios para negociar sus aumentos salariales.