Argentina fue elegida para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2013-2014, tras una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que también fueron seleccionadas Australia y Ruanda.
Argentina consiguió 182 sufragios, mucho más de los dos tercios de los votos requeridos (129) entre los 193 Estados miembros de la ONU. Australia obtuvo 140 y Ruanda 154, lo que les bastó para ser elegidos también de manera automática a partir de la primera votación.
Las otras dos bancas no permanentes que se renuevan -una para Europa Occidental y otros países y otra para Asia- eran objeto de nuevas votaciones. Luxemburgo y Finlandia, de un lado, y Corea y Camboya, del otro, se perfilaban como los favoritos.
Argentina, que se presentó para suceder a Colombia en una de las bancas tradicionalmente reservadas a América Latina y el Caribe, no debió enfrentar a ningún país de región, por lo que su elección estaba prácticamente asegurada de antemano.
A sus 182 votos se opusieron apenas un voto para Barbados y otro para Cuba.
Será la novena vez que Argentina forme parte del Consejo de Seguridad, la primera de ellas había sido en 1948-1949 y la última en 2005-2006.
De su lado, Australia fue elegida para una de las bancas de Europa Occidental y otros países (hasta ahora en manos de Alemania y Portugal), al conseguir 140 votos en la primera votación.
Ruanda, en tanto, ocupará el asiento que se renovaba de Africa (en manos de Sudáfrica), tras recoger 154 sufragios.
Los otros cinco miembros no permanentes son Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. Sus mandatos finalizarán en 2013.
El Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano de decisión, tiene en total 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña), en una configuración que representa el equilibrio de fuerzas surgido tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).