Argentina: listo acuerdo por Vaca Muerta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Julio de 2013

El gobierno de la provincia de Neuquén (sur) ratificó el miércoles el acuerdo entre las petroleras argentina YPF y la estadounidense Chevrón para explotar parte del yacimiento Vaca Muerta, informó la petrolera estatal.

"El gobernador Jorge Sapag firmó el decreto por el cual se crea y otorga la concesión sobre el área en la que YPF desarrollará el primer proyecto de producción no convencional junto a la empresa Chevron", según un comunicado.

El acuerdo debe ser refrendado aún por el Congreso local. Pero el oficialismo provincial llamado Movimiento Popular Neuquino, junto a los diputados locales de la presidenta Cristina Kirchner y el Frente Grande (izquierda) constituyen una mayoría en el Parlamento del distrito que garantizaría la aprobación del acuerdo, según la prensa local.

Con el acuerdo, que prevé una inversión de Chevron de 1.240 millones de dólares, comenzará la producción de una parte de Vaca Muerta en Neuquén, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales (de esquisto) del mundo .

"Celebramos la decisión de Neuquén, ya que es un paso fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta", dijo el presidente de YPF, Miguel Gallucio y agregó que "este es el camino para llegar al gran objetivo del autoabastecimiento energético".

Argentina importó energía en 2012 por unos 13.000 millones de dólares y se estima que este año el monto será superior.

Según el directivo, la explotación generará alrededor de 1.500 nuevos puestos de trabajo directos y 10.500 indirectos.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 km2, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 km2, precisa el comunicado.

Tras la firma del convenio se produjeron protestas de indígenas en Neuquén y de militantes de izquierda en Buenos Aires contra la petrolera estadounidense por el impacto ambiental que podría ocasionar la explotación de hidrocarburos no convencionales.

AFP.