Argentina interrumpe convenio con España | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Julio de 2012

El gobierno argentino dejó sin efecto un convenio fiscal con España que permitía ventajas impositivas a las empresas españolas radicadas en el país sudamericano, según una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La decisión, informada el viernes, se inscribe en un marco de rispideces con España luego de que el gobierno argentino resolviera en abril último la expropiación de un 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenencientes a la española Repsol.

El tratado tributario bilateral había sido firmado en Madrid en 1992 y estaba vigente desde el 28 de julio de 1994 con el objetivo de impedir la doble tributación.

El fin del convenio obliga a las empresas españolas que operan en Argentina a pagar impuestos a las ganancias sobre la distribución de dividendos y regalías y a sus ejecutivos a tributar el Impuesto a los Bienes Personales, entre otros, en una medida que estará en vigor desde enero de 2013.

El gobierno argentino denunció el tratado el 29 de junio pasado, al ampararse en una cláusula común a los convenios de este tipo que permite dejarlos sin efecto entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año, para impedir que se renueven automáticamente por un nuevo período anual.

Con el argumento de evitar la evasión tributaria Argentina canceló acuerdos similares con Chile, Austria y Suiza, mientras en el caso chileno mantiene abiertas negociaciones para volver a suscribir un nuevo acuerdo tributario en los próximos meses.

AFP