Argentina: alistan otro cacerolazo por reforma judicial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Abril de 2013

 Los partidos opositores llamaron a los argentinos a concentrarse frente al Congreso hoy, cuando los diputados voten una polémica ley de reforma judicial a la que consideran un avasallamiento de la justicia por parte del gobierno de Cristina Kirchner.

La Unión Cívica Radical de los expresidentes Raúl Alfonsín (1983-89) y Fernando de la Rúa (1999-2001), segunda fuerza legislativa, convocó a sus simpatizantes a participar "de manera pacífica de la manifestación del miércoles en defensa de una justicia independiente", frente a la sede del Parlamento.

"El Poder Ejecutivo buscará abusar de su mayoría circunstancial en la Cámara de Diputados para llevar adelante una profunda reforma judicial hecha a su medida y conveniencia, sin permitir una discusión seria y responsable sobre cómo mejorar el funcionamiento" de la justicia, dice una declaración de esa fuerza socialdemócrata.

La llamada "democratización de la justicia" consta de seis proyectos de ley, tres de los cuales serán debatidos el miércoles por los diputados, y los restantes por los senadores, el mes próximo. En todos los casos los proyectos ya tienen media sanción.

El más cuestionado por los jueces es el que impulsa aumentar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura (que nombra y remueve jueces), 12 de los cuales serán elegidos por el voto popular (tres jueces, tres abogados y seis representantes de ámbitos académicos y científicos).

Otra de las iniciativas contempla la creación de tres cámaras de casación (apelación), cuyo objetivo, según el gobierno, es aliviar la acumulación de causas en poder de la Corte Suprema.

Un tercer proyecto oficial prevé limitar la duración de las cautelares (prevención de un derecho), una medida directamente relacionada con la fuerte disputa entre el gobierno y Clarín, el más poderoso grupo de medios de Argentina y uno de los principales de América latina.

La ley ha sido rechazada por la mayoría de los partidos opositores y sectores de la central sindical CGT crítica del gobierno, luego de que el jueves pasado decenas de miles de personas se manifestaran contra esa iniciativa en Buenos Aires y otras ciudades del país./AFP