Cuando apenas el país se repone de las consecuencias que dejó en las áreas rurales el impacto de la ola invernal, el sector agrícola demuestra que la recuperación en la producción de alimentos es en firme al registrar un aumento de 110 mil hectáreas de tierras cultivables y llegar a 5,1 millones.
De acuerdo al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar, los sectores que más aportaron al mencionado crecimiento fueron maíz con 34 mil hectáreas; caña, 24 mil hectáreas; arroz, 23 mil hectáreas; palma, con otras 23 mil y soya con 23 mil hectáreas.
Asimismo, el jefe de la cartera del agro dijo que la producción agrícola llegó el pasado año a 24 millones 900 mil toneladas. Comparativamente con 2010, la producción de alimentos y materias primas creció en 2011, 3,9 por ciento, el equivalente a 946 mil toneladas.
Entre resultados destacados, el Ministro se refirió al crecimiento del PIB agropecuario que el pasado año, a pesar del fuerte invierno y de la caída en la producción cafetera, fue de 2,2 por ciento.
El año pasado la tasa de desempleo rural se situó en 7,3 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos diez años. El sector agropecuario generó 80 mil nuevos empleos.
En el sector se destaca que en 2011 fueron colocados créditos Finagro-Banagrario de 5,4 billones de pesos para actividades agropecuarias, 23,1 por ciento más que en 2010.
Con este respaldo, más de 131 mil campesinos se beneficiaron de los programas que impulsa el Ministerio de Agricultura como Alianzas Productivas, DRE y Oportunidades Rurales.
En lo corrido del Gobierno, el Incoder ha formalizado baldíos en el territorio nacional por un millón de hectáreas en beneficio de casi 40 mil familias campesinas y desplazadas.
De otro lado, sostiene la cartera agropecuaria, desde la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras han recibido más de 16 mil solicitudes de reclamación que corresponden a un millón 269 mil hectáreas. Se espera que en este semestre los jueces agrarios produzcan los primeros fallos de restitución.
En materia de ola invernal, el ministro Restrepo informó que 31 mil productores fueron beneficiados con alivios y refinanciaciones a sus créditos (120 mil millones de pesos), 40 mil créditos subsidiados por valor de 681 mil millones y otorgamiento de garantías FAG para 35 mil solicitudes de crédito.
Indica el funcionario que dieron atención a 27 distritos de adecuación de tierras (pequeña, mediana y gran escala) por 131 mil millones de pesos y adecuación de las estaciones piscícolas de Repelón y Gigante para la producción de 12 millones de alevinos.
Más de 65 mil productores fueron atendidos con programas sanitarios para cultivos y actividades pecuarias adelantados por el ICA en todo el país. Doce mil familias han recibido semilla de cultivos para la producción de al menos media hectárea para seguridad alimentaria y capacitaron a 145 mil productores en tecnologías agropecuarias para enfrentar el fenómeno climático.
En materia ganadera, suministraron 26 mil toneladas de suplementos bovinos a bajos precios, con 30 por ciento de descuento. Apoyaron a los ganaderos para la compra de semilla para la recuperación de pastos (17 mil hectáreas).
Respaldaron, igualmente, el valor de la vacuna contra la aftosa (segundo ciclo 2011) para 3,5 millones de animales e hicieron un muestreo gratuito para la detección de brucelosis y tuberculosis bovina a 400mil animales.
Especial mención hizo el ministro Restrepo Salazar del programa de vivienda rural que este año beneficiará a 32 mil hogares campesinos. En 2013 serán entregadas entre 80 a 100 mil viviendas rurales nuevas o mejoradas y para el cuatrienio esperan completar 200 mil.