El Congreso aprobó el Proyecto de ley 104 de 2014, el cual tiene como propósito decretar el Presupuesto del Sistema General de Regalías -SGR para el bienio 2015-2016, el cual asciende a 18.2 billones de pesos.
La representante del departamento del Meta, Lucy Contento Sanz, del partido de la U, coordinadora ponente del proyecto dijo que este presupuesto define los recursos para que las regiones puedan mejorar proyectos en temas sociales y económicos. “El Congreso le está cumpliendo a las regiones. Con esta ley estamos permitiendo que los entes territoriales productores reciban unas compensaciones por la puesta en marcha del nuevo sistema de regalías, la ley 1530 del 2012”, enfatizó.
La iniciativa del Gobierno Nacional establece un presupuesto bienal para las vigencias 2015 y 2016 por $18,27 billones. La congresista dijo que como coordinadora ponente del presupuesto de regalías vale la pena señalar que se incluyeron disposiciones generales en los artículos 41 y 42 del proyecto que se define un sistema de rendición de cuentas con el propósito de mejorar el proceso de selección, evaluación, viabilidad, priorización y aprobación de proyectos en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD -
Recordó que para el departamento del Meta, se asignaron $ 1.289.877.125.411 en las que se estipulan dos fuentes presupuestales dentro del Proyecto: Los recursos para Fondos de Inversión que son alrededor de 546 mil millones de pesos y las Regalías Directas con una partida superior a los 744 mil millones de pesos, “Estos recursos asignados a mi región lograran mejorar las condiciones de desarrollo de un departamento que va en ascenso. El proyecto pasa a sanción presidencial para su implementación en enero del 2015”, finalizó.