Apple se disculpó con clientes chinos | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Abril de 2013

El gigante de la informática Apple pidió disculpas a sus clientes en China, después de que varios medios de este país criticaran duramente a la compañía estadounidense por su "arrogancia" y por prácticas comerciales consideradas discriminatorias.

En un comunicado publicado en la página web de la firma, el director de Apple, Tim Cook, expresó sus más "sinceras disculpas por cualquier preocupación o malentendido".

La República Popular China es el segundo mercado más grande de Apple, donde compite ferozmente con el gigante surcoreano Samsung.

"Nos hemos dado cuenta de que nuestra falta de comunicación externa ha llevado a pensar que Apple es arrogante y no toma en cuenta los comentarios de sus clientes", escribió Cook.

Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, saludó la carta de Cook y declaró que es "completamente normal que Apple se disculpe ante sus clientes chinos".

"Pienso que es un gesto digno de elogio", añadió el portavoz.

El director general del grupo estadounidense dijo también que Apple aún tenía "mucho que aprender" acerca de la manera de funcionar y comunicar en China. Asimismo, Cook indicó que la compañía revisará ciertas cláusulas de garantía consideradas como discriminatorias por sus clientes chinos.

En el futuro, todas las piezas defectuosas de los iPhone 4 e iPhone 5 serán remplazadas por piezas nuevas, señala en el comunicado.

Los clientes chinos debían pagar alrededor de 60 euros para reemplazar la carcasa trasera de sus teléfonos celulares, mientras que este servicio es gratuito en otros países.

"Siempre hemos acordado un respeto incomparable a China, y los consumidores chinos siempre han sido la principal de nuestras prioridades", apuntó el director de Apple.

Tras estas disculpas, el título del gigante informático en Wall Street cayó en un 3,11% a 428,91 dólares, pesando mucho sobre el Nasdaq, del cual es el valor más importante.

"La carta de disculpas de la compañía permite mejorar la situación, y calmar las relaciones entre Apple y el mercado chino", estimó en un editorial el diario chino Global Times. Las declaraciones del director de Apple son una muestra del "profesionalismo y de la flexibilidad" del gigante estadounidense, y merecen "respeto", se podía leer en esta columna.

La empresa californiana ha sido en los últimos días el blanco de fuertes críticas por parte de los medios de comunicación chinos, en nombre de la defensa de los consumidores.

El Diario del Pueblo -órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)- había llamado a los clientes chinos de la firma estadounidense "a terminar con la inigualable arrogancia de Apple", acusado de ofrecer a sus clientes chinos servicios de mantenimiento de menor calidad que en otros países.

Este diario publicó durante varios días seguidos artículos bastante negativos sobre la marca de la manzana.

Entre las reacciones de los internautas, algunos se felicitaban este martes por las disculpas presentadas por Cook, y otros tomaban la defensa de Apple, señalando que las empresas chinas merecen más críticas por la mala calidad de sus servicios.

Otros denuncian también la actitud de la televisión estatal china (CCTV), que identificaron como el origen de la campaña mediática contra Apple, cuyo servicio de mantenimiento fue atacado con motivo del día mundial de los consumidores el 15 de marzo.

"CCTV sólo ataca a las empresas extranjeras. ¡Por qué no denuncia (a los operadores de telecomunicaciones estatales) China Unicom y China Telecom si tiene agallas!", interrogó una bloguera que firma bajo el nombre de Miss Aquan.

Otro internauta dejaba entender que Apple se había visto obligado a excusarse: "si no se someten, serán el próximo Google", estimó Liwan Langshao, en referencia a los problemas que tuvo en 2009 el motor de búsqueda estadounidense, por haberse negado a someterse a la censura.

AFP.