Un convenio para apoyar durante un año iniciativas productivas de la población en condición de discapacidad y sus familias y/o cuidadores suscribieron la Gobernación de Cundinamarca y la Organización no Gubernamental, Oportunidad Latinoamérica Colombia, OLC.
Por ello, a partir de hoy y durante una semana, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, visitarán los municipios de Caparrapí, Yacopí, Viotá, Tocaima y Silvania para iniciar la primera fase del proyecto, que consiste en un acercamiento con las autoridades locales y la comunidad a fin de levantar un diagnóstico, conocer las necesidades locativas y las posibles áreas de comercialización.
Juan Carlos Hoyos, secretario de Desarrollo Social, afirmó que la discapacidad no puede seguir entendiéndose como una gran enfermedad sino como una diferencia humana, que puede ser física, cognitiva, visual, auditiva o mental.
“Cundinamarca es rica en diversidad de toda índole, por lo cual invito a valorar esas diferencias para respetar los derechos de los demás. Durante este Gobierno trataremos de hacer el menor asistencialismo posible, para en cambio contribuir a la transformación integral del ámbito social, económico y familiar de estas personas y el desarrollo de sus vidas en comunidad, respondiendo a sus necesidades de acercamientos, de micro financiación y de inclusión social, que garanticen sus derechos de igualdad de oportunidades”, puntualizó.
Mediante este convenio se espera desarrollar planes de vida para más de 100 familias por municipio, apoyándoles en la construcción del mismo y transformando su forma de ver la discapacidad, para convertirse en individuos capaces de generar su propio desarrollo personal, familiar, social y económico, gracias a la conformación de una asociación productiva, con herramientas básicas para alcanzar autonomía e independencia, y el decidido acompañamiento de las Alcaldías Municipales.
“Nuestro fin último es dejar capacidades locales instaladas en la comunidad, que permitan la continuidad de estos procesos, apuntando a la autogestión y el mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses”, afirmó Sandra Milena Correales, gerente de Población Vulnerable de la Secretaría de Desarrollo Social.