EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación en Belén de Bajirá?
LUIS EVELIS ANDRADE: Las cosas están tranquilas, estamos a la espera de la visita de una delegación del Ministerio de Defensa, y del Ministerio del Interior que estará conversando con el comité cívico Pro Belén de Bajirá. Esperamos que todo esto sea para avanzar en un proceso de transición que tienen que hacer las instituciones, esperamos que todo se dé de manera adecuada y que se asuma el reto y desafío que implica definir cómo se ha esperado favorecer al Chocó. Hay un desafío de responderle en las demandas sociales, en los servicios públicos, en la educación, en la infraestructura, pero igual habrá que hacerlo.
ENS: ¿No le preocupa que exista una disputa con otro departamento como Antioquia?
LEA: No debiera de ser así porque cada uno tiene que recurrir a sus argumentos, pero de manera adecuada. Por lo menos lo que no hemos podido hacer en el Congreso, lo hemos hecho de manera respetuosa apelando al argumento de la ley, no tenemos ninguna otra exigencia, sino que se cumpla la ley, para eso la ley misma fijó unos procedimientos para el deslinde, toda vez que se inicia un proceso de deslinde, y el IGAC cumplió ese procedimiento, envió informe al Congreso, el Congreso lo devolvió. El IGAC es una institución seria, técnica especializada para ese tipo de tareas.
ENS: ¿Qué decirle al Gobernador de Antioquia?
LEA: Si tiene reclamaciones que las haga desde el punto de vista jurídico, y aunque eso para nosotros no debe ser así, ellos tienen toda la libertad de recurrir a las herramientas jurídicas y legales que consideren. Lo que no se pueden poner es a desarrollar una acción que conlleve a generar una confrontación al interior de las comunidades. Hasta el momento la gente que convive en Bajirá independientemente de dónde sea, de dónde sienta más simpatía, ha podido convivir sin ningún problema, y eso es lo que esperamos de los gobernantes y que sus expresiones no conlleven a confrontación, eso es lo que no queremos. Yo estoy recorriendo algunas comunidades analizando el ambiente y esperamos que el Gobierno nacional también cumpla con su tarea de cumplir con su transición, porque se le ha dicho al país que se le van a quitar los servicios.
ENS: Pero algunos congresistas de Antioquia están esperanzados en que el Consejo de Estado diga que es el Congreso el que debe resolver el tema, ¿qué opina?
LEA: Yo diría que el Consejo de Estado lo que hizo la vez pasada fue anular al municipio de Belén de Bajirá. Pero eso no quiere decir que sea necesariamente de Antioquia. Por eso se empezó un nuevo proceso de deslinde bajo una ley que creo que fue impulsada por un grupo de congresistas antioqueños, que tampoco les ha favorecido tanto las evidencias geográficas, eso implicaría hacer una reforma a la Ley 1347. Porque Antioquia invirtió en una región, creen que entonces les corresponde ese territorio, eso sería un grave precedente para el país.
ENS: ¿Incluso están proponiendo una consulta?
LEA: Es muy complejo eso de la consulta previa. El Ministerio del Interior conceptuó que no era procedente, están recogiendo firmas en todas partes. Los departamentos ricos pues manejan a las personas, yo vi por ejemplo unas fotos de firmas y que a la gente la motivan con mercados y lo único que se tendría que hacer es reformar la Ley 1347 para establecer nuevos límites