Lo que comienza mal termina mal. En 2005, cuando el Concejo de Bogotá aprobó cobrar valorización en tres fases, las denuncias por supuestas irregularidades estuvieron a la orden del día. Hoy, la corporación capitalina estudia la propuesta de derogar ese cobro y realizar las obras vía cupo de endeudamiento.
Ante tantos problemas, los habitantes de la capital del país que tenían preocupación porque en menos de veinte días vencía el cobro de la valorización por beneficio local, la administración tomó la determinación de aplazar tres meses hasta que el Concejo de Bogotá tome una determinación.
Entonces, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, (IDU), María Fernanda Rojas anunció que se aplaza el cobro hasta 30 de julio con el 15 por ciento de descuento para el pago de valorización en la ciudad, hasta el 29 de agosto con descuento del 5 por ciento de descuento y hasta el 27 de septiembre sin descuento.
No aprobación, golpe a la ciudad: Petro
El alcalde Gustavo Petro anunció que para salvar las obras fundamentales que estaban incluidas en el proyecto de valorización que el Distrito pidió derogar, se presentó al Concejo otro proyecto de acuerdo de financiación por crédito que contempla la realización de estas obras y además el pago de ellas a largo plazo y no de contado como se pretende pagar con el proyecto de Valorización.
"Este año sería catastrófico, si el Concejo no aprobara este nuevo proyecto. Le darían un golpe terrible a la ciudad. No al Alcalde, a la ciudad de Bogotá. La ciudad es la que perdería, porque si no es ahora, si nosotros no empezamos a construir estas obras la ciudad se queda y no puede superar sus problemas de movilidad", señaló.
Las obras que se establecen en este cupo de endeudamiento y que fueron calificadas por el mandatario como las obras del siglo para Bogotá, son las que desembotellarían a Bosa, Engativá, Keneddy y Suba, además de dos cables aéreos en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar y el Metro Pesado.
Por su parte la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, explicó que los estudios de esos dos cables aéreos están en la fase final y que el proyecto también establece 800.000 millones de pesos para la financiación por parte del Distrito del Metro Pesado.
Finalmente, con el proyecto se construirían cinco puentes peatonales que estaban previstos en la valorización y que ahora ingresan a la obra de la Boyacá. Así mimo en Usme se realizaría la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Caracas para construir una troncal de Transmilenio por la Boyacá, que se conectará con la calle 170 hasta la Auto Norte, para llegar por esta al portal, conformando el primer anillo vial de Transmilenio.
Zafarrancho por ponencias
En la instalación de las sesiones extras del Concejo y posterior sorteo para los ponentes de los proyectos de valorización y cupo de endeudamiento se armó un zafarrancho porque la presidenta de la corporación María Clara Name, del Partido Verde, cometió el error, lo reconoció, de leer nombres que no habían sido seleccionados por las balotas.
La concejal de La U, Martha Ordoñez, quien inicialmente fue nombrada ponente, resultó que ya no era porque solo eran tres y ella había sido nombrada en cuarto lugar. En ese momento se armó una discusión donde nadie respeto la palabra y por consiguiente la presidenta levantó la sesión.
En las horas de la tarde se hizo otra vez el sorteo donde los ánimos ya estaban calmados y por consiguiente se conformó el grupo de concejales ponentes, aunque quedó en sinsabor de que algo raro había pasado en las horas de la mañana.
Para el proyecto de acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos para la administración central y los establecimientos públicos del Distrito Capital quedaron como ponentes los concejales Olga Victoria Rubio (MIRA) que sería coordinadora, Yezid Rafael García (Progresistas) y Roberto Hinestrosa (Cambio Radical).
Para el proyecto de acuerdo que derogan parcialmente el cobro de valorización fueron escogidos como ponentes los concejales Germán Augusto García (Partido Liberal) que sería coordinador, Antonio Sanguino (Partido Verde) y Julio César Acosta (Cambio Radical).
Las sesiones extraordinarias comenzaron el miércoles y están convocadas hasta el 30 de abril de 2013, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 153 del 8 de abril de 2013, emitido por la Alcaldía de Bogotá.