“Se va hacer una intervención policial a cargo del mayor general José David Guzmán, Comandante de la Región de Policía No. 6, con 250 policías”, declaró el presidente Juan Manuel Santos.
Adicionalmente, el Jefe de Estado hizo entrega de 183 policías, 6 oficiales y 176 patrulleros, para fortalecer la política de la Policía por Cuadrantes.
“En Montería hay ocho y deben pasar a 38 cuadrantes, lo que hemos visto en todas las ciudades donde el aumento de número de cuadrantes, a donde llegan esta política de cuadrantes vemos un descenso efectivo en la presencia de la delincuencia, del crimen, los indicadores mejoran sustancialmente cuando hay cuadrantes frente a las situaciones, de manera que creo que esto debe tener un impacto positivo aquí en Montería”, dijo.
Agregó que se van a construir cuatro Cais blindados en Sahagún, “eso debe ser finalizado en noviembre de este año, en julio se van a entregar ocho circuitos cerrados de televisión, en Sahagún, en Montelívano, Ciénaga, Sotavento, Planeta Rica, Lorica y Cereté, y la Policía va a invertir cerca de 240 millones para construir las URI en Valencia y en Sahagún y debe entregarlos este año”.
Sobre la problemática de las pandillas, de las bandas criminales en diferentes municipios de Montería se ha decidido relanzar el Plan Troya, “se le han dado instrucciones a los diferentes comandantes, porque son operaciones conjuntas.
El señor Fiscal (encargado, Jorge Perdomo) nos ha manifestado que está en plena disposición de aumentar hasta lo que tiene autorizado como límite legal de cupos para llenar aquí en Córdoba de fiscales, asistentes fiscales, el total entre investigadores, entre fiscales y asistentes pueden ser más de 25 personas”.
De igual forma, indicó el Mandatario, van a llegar también 25 investigadores de la Dirección de Investigación Criminal de la Inteligencia de Policía. “Vamos a ponerle más inteligencia a esta lucha contra el crimen, contra le delincuencia, sobre todo, a estas bandas que están dedicadas a la extorsión”.
También señaló que el Gaula va a realizar una avanzada especialmente a municipios como: Montelíbano, Lorica y Tierralta. .
Sobre los resultados que empieza a mostrar la Fuerza Pública, el Presidente dijo que ya se están erradicando las denominadas ‘ollas’ de varios sectores de la capital cordobesa.
“Se cumplió con la erradicación de las ‘ollas’ aquí en el barrio Sucre y barrio Nariño y están en proceso las demás ‘ollas’ que son identificadas para esta segunda fase”, dijo.
Recuperar la confianza
Así mismo, el Presidente Santos instó a las autoridades locales a realizar más consejos de seguridad para afianzar la comunicación con la comunidad y recuperar la confianza.
“Le he pedido al señor Gobernados, (Alejandro Lyons) y a los Alcaldes, que comiencen hacer Consejos de Seguridad con mucha mayor frecuencia y que inviten a las comunidades a que participen en esos Consejos de Seguridad”, señaló el Presidente.
Y agregó: “Lo que hemos podido detectar es que hay una situación donde la gente ha perdido la confianza y eso no es positivo. Hay que recuperar esa confianza por parte de nuestra Fuerza Pública, la confianza se recupera con comunicación mucho más fluida”, expresó.
Manifestó, por último, que en la medida en que haya más comunicación, se va restableciendo la confianza y se va restableciendo la colaboración de las comunidades con la Fuerza Pública.