Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) denunció el asesinato de dos de sus dirigentes regionales.
De acuerdo con la entidad, se trata de Reinel de Jesús Cano, presidente de la Anuc La Virginia, Risaralda, quien fue ultimado el jueves 24 de julio; y Pablo García Llano, gerente Coagro Pereira, quien fue asesinado en el corregimiento La Bella de esa ciudad horas después de asistir al sepelio de Cano.
“La Junta Directiva Nacional de la Anuc, sus órganos de control y disciplina, así como las asociaciones departamentales de Anuc en todo el país repudiamos esta violencia infame y cruel que sigue golpeando sin piedad a la Anuc en cabeza de sus dirigentes”, dice un aparte del comunicado.
En la misiva también señalan que “exigimos a los responsables de tan aberrantes crímenes y a todas las fuerzas violentas tener respeto por la vida de nuestros asociados, así como la de los demás campesinos y colombianos de bien como fueron Pablo y Reinel cuyo único pecado fue el de servir con entusiasmo a sus compañeros campesinos y trabajar incansablemente por lograr el sueño de consolidar una Anuc amplia, participativa, reconocida y respetada como fiel defensora de los derechos y necesidades de los campesinos de nuestro país”.
La Asociación también exigió al Gobierno Nacional, la protección a las familias de las víctimas, “así como las garantías plenas y reales para que la Anuc pueda seguir ayudando a la solución de las necesidades de los campesinos en Colombia, pero no a costa de los centenares de muertos que ya nos ha tocado aportar”.