Andrés Baiz | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Diciembre de 2013

La película Roa se lució en el acto de entrega de la tercera edición de los premios Macondo a lo más destacado del cine nacional. La ceremonia se realizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, el pasado sábado. El filme se enfoca en la historia del presunto asesino del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. En total obtuvo seis galardones.

Gran satisfacción para el director caleño Andrés Baiz por la distinción otorgada al nuevo filme; antes estuvo al frente de Satanás y La cara oculta.  Extraordinaria actuación de su protagonista Mauricio Puentes y actor de reparto, Julio Pachón; los apartados técnicos, maquillaje, vestuario y sonido y desde luego la dirección de Andrés Baiz.  

La película se enfoca en el presunto asesino del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.  Es una historia ficticia  basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el supuesto asesino del fogoso político, un personaje del cual se sabe muy poco. Sucede en la capital de la República en los días previos al 9 de abril de 1948, fecha conocida como “El Bogotazo”, nombre que se dio a los hechos de violencia y destrucción el día que fue asesinado Gaitán.