Amplían plazo para pólizas turísticas | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Enero de 2014

A través de la reciente resolución que obliga a los prestadores de servicios turísticos a adquirir una póliza para amparar los servicios contratados por los turistas,  el Ministerio de Comercio aplazó la exigencia de este requisito hasta el 1º de enero de 2015.

 

La cartera ministerial indicó que la póliza será requerida para la actualización del Registro Nacional de Turismo.

La resolución modificada establece que para efectos de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, los prestadores de servicios turísticos deben constituir una garantía expedida por una empresa de seguros o por una entidad financiera constituida legalmente en Colombia por una cuantía de 50 salarios mlmv para amparar el cumplimiento de los servicios contratados por el turista y las devoluciones de dinero a favor de los usuarios cuando sea necesario.

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, explicó que la ampliación en el plazo de cumplimento de esta exigencia fue necesaria ante los inconvenientes que se siguen presentando con la obtención de pólizas por parte de los prestadores turísticos y que han sido reportados por las Cámaras de Comercio del país y por el mismo Viceministerio de Turismo.

“Lo que buscamos con este nuevo plazo es que las compañías de seguros o las entidades faciliten la obtención de las pólizas señaladas y que los operadores cuenten con todas las garantías y facilidades para cumplir cabalmente con todos los requisitos que demanda el RNT”, añadió en su momento.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, afirmó que a partir del 1º de enero de 2015 estos operadores deberán acreditar que dicha garantía esté vigente por lo menos hasta el 31 de marzo del año siguiente.

 

“El turismo formal brinda al turista mayores garantías sobre los servicios contratados y permite la protección de sus derechos. Por ello, los operadores turísticos deben entender que la inscripción al RNT no solo es una exigencia que deben cumplir sino que es un factor determinante para los viajeros a la hora de decidir con qué prestadores contratar sus servicios”, puntualizó la funcionaria.

Recordó que a octubre de 2013 se encontraban activos en el Registro Nacional de Turismo 16.668 prestadores de servicios turísticos.

 

La decisión se complementa con la última encuesta de viajeros internacionales 2012 (septiembre) - 2013 (agosto) del DANE, en la que explica que en el período analizado, septiembre de 2012 a agosto de 2013, salieron del país por vía aérea 3’259.746 turistas internacionales, de estos, el 47% eran no residentes y el 53% restante, residentes que salían del país para realizar un viaje al exterior.

“Durante los doce meses analizados, del total de turistas no residentes que salen del país, el 39% viajó a Colombia motivado por visita a familiares y/o amigos, el 30% por vacaciones, ocio y recreación, el 21% por negocios y motivos profesionales, y el 10% restante por otros motivos personales”, explicaba el informe.

 

Por su parte, de los turistas residentes que salieron del país, el 49% lo hizo motivados por vacaciones, ocio y recreación; el 17% viajó para visitar a familiares y/o amigos; el 20% viajó por motivos profesionales, y el 14% restante viajó por otros motivos personales.