América Latina se une contra trata de personas | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Con el compromiso de estrechar la colaboración de las autoridades de la subregión, hoy concluirá en Medellín (Antioquia), el Congreso de Autoridades Migratorias, cuyo tema central es la 'Prevención del Delito de Trata de Personas en América Latina'.

 

El certamen, que se inició el pasado martes, será clausurado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Durante el congreso, autoridades migratorias de 20 países y organismos internacionales han compartido sus experiencias en materia de prevención, lucha en flagrancia y judicialización de este delito transnacional. Uno de los énfasis de este espacio es aunar esfuerzos en la cooperación internacional para generar estrategias efectivas para identificar rutas, modalidades y demás problemáticas que van ligadas a este flagelo y, sobre todo soluciones efectivas en defensa de las mujeres, niños y adolescentes, las víctimas más comunes de las organizaciones criminales.

 

Este evento es organizado por los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (Uaemc), la Organización Internacional de las Migraciones OIM, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

 

En este Congreso están participando autoridades migratorias de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Australia, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Hong Kong; además de representantes de organismos como: la Organización Internacional para la Migración, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Comunidad Andina, Interpol y el Banco Interamericano de Desarrollo.