Dota 2, uno de los últimos títulos de Valve en la década, es un videojuego que ha batido récord del pozo más grande en eSports y el que más premios ha entregado mundialmente. Pese a ello, y para sorpresa de sus fanáticos, no ha sido elegido entre los 100 mejores juegos de los últimos 10 años.
La lista denominada Polygon 2010-19 contiente todos los lanzamientos que se realizaron entre los años 2010 y 2019. La página Polygon consideró a videojuegos de cualquier tipo, consola o compañía.
Otra de las sorpresas fue la inclusión de Auto Chess en el puesto número 47, nada menos que un mapa personalizado que nació en Dota 2 gracias a Drodo Studio. Lo que sucede es que posteriormente este videojuego se independizó y consiguió sacar una versión para celulares y, en un futuro próximo, para PC con Epic Store.
Uno de los MOBAs que fueron más destacados en la lista fue League of Legends en el puesto 6. Este videojuego fue diseñado por Guinsoo, que estuvo a cargo nada menos que de Dota Allstars en Warcraft III, y posteriormente fue evolucionado por Riot Games a una escena competitiva global.
Cabe recordar que League of Legends celebró en este 2019 sus 10 años y lo hizo lanzando vistazos de diversos títulos que está creando. Uno de ellos es el mentado Legends of Runaterra, un videojuego de cartas con los campeones como protagonistas.
Pero sin duda para los fanáticos del videojuego y de las apuestas esports dota 2, la gran sorpresa ha sido la marginación de Dota 2 en la lista de Polygon. La respuesta ha sido una serie de críticas por parte de los fanáticos hacia la seriedad de la web, a la que cuestionan por elegir videojuegos que todavía no han salido a la venta como Death Stranding.
Cabe recordar que Dota 2 fue lanzado oficialmente el 9 de julio de 2013 y desde su salida ha cambiado motor gráfico, inaugurando Source 2. El videojuego ha lanzado diferentes actualizaciones, balanceándolo para torneos importantes. Recientemente ha llegado una bajada de usuarios, porque todavía no se lanza la actualización de ‘The Outlanders’.
La polémica marginación de Dota 2 ha causado sorpresa incluso en Latinoamérica, donde es altamente popular en países como Brasil y Perú.
“En el Perú, el Dota 2 es lo más jugado. La cantidad de gente que lo practica es mucho más y, justamente, por eso es que aquí hay más talento, salen más jugadores con habilidad. El único país que se nos puede acercar un poco es Brasil, que también tiene buenos jugadores. Sin embargo, Perú es el país más fuerte en Dota 2 en todo Latinoamérica”, manifiesta Steven Vargas, ‘Stinger’, jugador profesional de Infamous Gaming, equipo peruano que en clasificó al último campeonato mundial de Dota 2.
Es importante señalar que Valve Corporation realiza anualmente el campeonato mundial El Internacional. En su primer capítulo se llevó a cabo en Colonia, Alemania, en año 2011. En tanto, la edición de 2015 en el Key Arena (Seattle, Estados Unidos) entregó en premios una cantidad de US$ 18.429.613 y en la edición de 2016, los jugadores se llevaron unos US$ 20,770,460. En la actualidad, The International es el torneo anual de esports más generoso en lo que respecta a premios para sus ganadores.