Chatarra, partes de electrodomésticos, muebles viejos, colchones y hasta residuos biosanitarios son parte de la cantidad de basura y escombros que inundan la ronda del río Fucha en la localidad de Fontibón. Pero no es solo esto, en la zona también hay construcciones y vertimientos que están afectando al afluente.
Así quedó evidenciado durante un recorrido realizado por la Dirección Regional Bogotá La Calera de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, junto a la Alcaldía Local de Fontibón, el Consejo Local de Riesgo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y la comunidad, para verificar el estado del cuerpo hídrico tributario al Río Bogotá.
El recorrido se realizó en jurisdicción de la CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente, que comprende desde la zona urbana cerca al frigorífico San Martín en la Avenida Ciudad de Cali, hasta antes de la desembocadura del río Fucha sobre el Río Bogotá, en un tramo de aproximadamente un kilómetro.
Los profesionales pudieron identificar al menos dos vertimientos, edificaciones ubicadas en la zona de ronda y protección, y pequeñas empresas de reciclaje que desechan residuos en la ronda afectando el río Fucha. Para la conservación de esta importante fuente hídrica se requiere del trabajo mancomunado entre la administración distrital, la comunidad y la CAR.
“La Dirección Regional Bogotá La Calera iniciará los procesos sancionatorios a que haya lugar y continuará ejerciendo control estricto en los ecosistemas de nuestra jurisdicción. Sin embargo, es importante que la comunidad tome conciencia de que el cuidado de los recursos naturales es responsabilidad de todos”, dijo Laura Duque, directora regional Bogotá, D.C. – La calera de la CAR.
El río Fucha o también conocido como San Cristóbal es uno de los que atraviesa la capital de la República. Nace en el páramo de Cruz Verde y desemboca en el río Bogotá.
Su cuenca cuenta con un área de 12.991 ha urbanas y 4.545 rurales correspondientes a los cerros Orientales de la ciudad. En su parte alta recibe las aguas de las quebradas San Cristóbal (de ahí que también sea conocido como río San Cristóbal), la Osa y Pablo Blanco. En su curso medio y bajo atraviesa la zona meridional de la sabana de Bogotá.
Sus principales afluentes atraviesan las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Teusaquillo, Kennedy y Fontibón. El Fucha propiamente dicho atraviesa por su parte San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón, marcando la frontera entre las dos últimas. Entre sus afluentes, ya canalizados, se encuentran el Teñidero (o Santa Caterina), el Molinos (o Aserradero) y el Fucha Chiquito (o de la Polvoreda).
Al llegar al parque San Cristóbal recibe al canal de San Blas, en las carreras 50 y 51, lo mismo que el Albina y el río Seco, presentando los tres graves estados de degradación. Entre la desembocadura de Comuneros y la avenida Boyacá el problema se agrava, presentando olores nauseabundos, albergando basuras, y recogiendo otras redes de aguas negras, así como los interceptores Fucha y Boyacá, y más adelante también del Kennedy.
El canal de San Francisco, por encontrarse remansado, es otro grave factor de contaminación del río, que transmite sus problemas al río Bogotá, aportando el 39% de su contaminación.
De acuerdo con investigadores del Jardín Botánico, en el río Fucha fueron registradas 67 especies, 1.464 individuos y 24 familias.
Las familias más representativas son atrapamoscas (Tyrannidae): 9 especies, tangaras (Thraupidae), colibríes (Trochilidae): 8 especies y reinitas (Parulidae): 6 especies.
Se resalta la presencia de 10 especies migratorias boreales, es decir, que se reproducen en norteamérica y 5 especies casi-endémicas (especies que presentan la mitad o más de su distribución en un país, con extensiones menores hacia uno o más países vecinos): el Soterrey Rufo (Cinnycerthia unirufa), el Picocono Rufo (Conirostrum rufum), el Trepamusgos Flamulado (Thripadectes flammulatus), la Candelita Frentidorada (Myioborus ornatus) y el Jilguero Andino (Spinus spinescens).