Como parte de los monitoreos realizados en el cauce modificado del arroyo Bruno, se han identificado 69 especies nativas de bosque seco tropical, representadas en 5.500 árboles. Estos datos son reflejo del proceso de estabilización que ha tenido la vegetación asociada al arroyo.
Entre las plantas y árboles encontrados se encuentran especies dominantes como el Uvito (Cordia dentata), la Ceiba Majagua (Pseudobombax septenatum), el Mulato (Senegalia polyphilla), el Guácimo (Guazuma ulmifoliaulmifolia), el Trupillo (Prosopis juliflora) y el Majaguito (Muntingia calabura). Esta última es una de las especies clave para la restauración dada su capacidad de adaptación en el nuevo cauce.
“Durante los monitoreos hemos encontrado 69 especies arbóreas pertenecientes a 27 familias botánicas. Esto nos permite inferir que las actividades que se han venido ejecutando en el área del proyecto de modificación del cauce del arroyo Bruno han sido efectivas, dado que las familias mejor representadas son Fabaceae, Malvaceae y Boraginaceae, grupos florísticos característicos de los ecosistemas regionales de bosque seco tropical”, dijo Paula Gómez, coordinadora de Proyectos de la empresa Servicios Ambientales y Geográficos, entidad responsable de realizar los monitoreos de flora del nuevo cauce.
- Más temas ambientales: Encuentran dos nuevas variedades de tiburón en Galápagos
Entre las plantas identificadas, el 21% corresponden a especies que han llegado de manera natural al cauce, gracias a la dispersión de semillas a través del agua, el viento o los animales presentes en el arroyo, lo que demuestra la buena evolución medio ambiental del arroyo Bruno.
“Los aprendizajes y la experiencia obtenida en el proceso de rehabilitación de tierras, con el cual Cerrejón ha transformado zonas mineras en más de 4.200 hectáreas en conservación durante las últimas tres décadas, fueron un insumo fundamental para la selección de especies y el proceso de siembra desarrollado en el cauce modificado. Esta siembra se realizó empleando especies nativas de bosque seco tropical que después de tres años de mantenimiento, crecimiento y desarrollo han demostrado su estabilización en el nuevo cauce”, señaló Daniel Dávila, superintendente de Biodiversidad, Rehabilitación de Tierras y Compensaciones de Cerrejón.
Tres años después de haberse ejecutado la modificación parcial del cauce del arroyo Bruno en La Guajira, a partir de los monitoreos realizados de fauna y flora se han identificado más de 460 especies animales y de plantas. Los mismo, realizados por terceros y por Cerrejón, y que son incluidos en los informes reportados a las entidades competentes, también confirman que las obras desarrolladas no representan un riesgo para la disponibilidad de agua ni el equilibrio del ecosistema.