LOS HUMEDALES son zonas fundamentales de nuestros ecosistemas debido a que ayudan a prevenir las inundaciones. También son fuente hídrica. En el caso del humedal El Gualí es un refugio de flora y fauna de muchas especies endémicas de la sábana de Cundinamarca.
Ante tal escenario, seis empresas (El Dorado/Opain, Avianca, Darnel, Tetra Pak, Carvajal Empaques, e Interaseo) se unieron con el propósito de realizar un aporte a su conservación y a la formación de las generaciones futuras. Ello a través, inicialmente, de una estrategia de recuperación de desechos llamada “#UnaToneladaDeSueños”, donde se logró convertir residuos sólidos en estructuras para la construcción de un domo ambiental.
Este domo fue entregado el miércoles al municipio de Funza para ser ubicado en el humedal El Gualí y, de esa manera, convertirse en una nueva aula ambiental, lugar para la apropiación del territorio, la educación en ciencias naturales y el crecimiento cultural de la región. La población que se beneficiará directamente es de cerca de 1.500 estudiantes y ciudadanos que visitan el parque cada año desde 2017. Más aún porque es una zona de alta importancia para el equilibrio del medioambiental.
“Este proyecto se articula con la creación de un corredor ecológico y el Parque Lineal Humedal Guali Tres Esquinas. Ha sido impulsado por la alianza de seis empresas que reconocen que su responsabilidad social y ambiental ha dejado de ser un elemento adicional de sus actividades, para ser ahora un eje transversal de toda decisión y acción. Desde Opain podemos dar certeza que estamos llevando a El Dorado por el camino de la sostenibilidad con proyectos como este o la instalación de paneles solares y otras acciones que nos permitan ser referente en sostenibilidad al conservar el ambiente y respetar a las comunidades”, señaló David Julián Carreño, director de riesgos y sostenibilidad (e).
Más testimonios
Interaseo, como aliado estratégico del aeropuerto en todo el proceso de recolección de residuos, también tiene procesos avanzados al respecto. “En Interaseo generamos calidad de vida transformando sosteniblemente comunidades, al ser este nuestro propósito superior. Trabajamos en alianzas que nos permitan proteger de manera positiva nuestro entorno, con acciones de sensibilización y capacitación a pasajeros y tenedores de espacio de El Dorado. También en proyectos como este ‘#UnaToneladaDeSueños’, que materializan el compromiso que hemos asumido con los ODS, el medio ambiente y nuestra sociedad”, afirmó José Ricardo Trujillo, Gerente Regional.
Así, el domo ecológico ha tenido dos objetivos primordiales. Por un lado, se espera reforzar la infraestructura educativa y cultural de Funza, enfocándose en su potencial ambiental. “Nuestro propósito superior es aportar a la construcción de Ciudadanía en América Latina, por medio de la generación de valor ambiental, social y económico. Como Avianca Ciudadana, estamos comprometidos a innovar con impacto sostenible a través de iniciativas que logren sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado, protección y conservación del medio ambiente, generando así valor ambiental para todos nuestros grupos de interés”, señaló Alejandra Cardona, directora de Ciudadanía Corporativa de Avianca, compañía que logró reciclar más del 40% del total de residuos que generó en 2018.
Por otro lado, el proyecto busca impulsar ideas de responsabilidad social con base en la recuperación de desechos. Para Pilar Romero, Directora de Sostenibilidad de Darnel, “nuestro objetivo primordial es realizar un cierre de ciclos de nuestros productos, estos son, todos los desechables puestos en el mercado”, para lo cual estos fines que involucran a la comunidad son ideales.
En el evento de entrega del domo se contó con expertos que indique cómo fue el proceso de recolección y recuperación de los elementos, la construcción del Domo y el potencial como epicentro de la educación ambiental. Adicionalmente, “se invita a los consumidores y viajeros a hacer parte de este tipo de proyectos a través del reciclaje desde los hogares. Separar los envases y desechos es fundamental para tener insumos que puedan ser transformados en estructuras tan útiles como el domo” señaló Mónica Montes, Gerente de Economía Circular de Tetra Pak, que ha apostado por producir empaques fácilmente reciclables y que se puedan transformar en nuevos productos, como el piso del domo que fue elaborado con cerca de 21.000 envases.
La entrega del domo “muestra que el plástico no debe ser un problema. Cada residuo que es correctamente separado, acopiado y transformado es una oportunidad para una comunidad”, recordó María José Villegas, gerente de Cuenta Carvajal Empaques, como mensaje final detrás de esta primera gran acción en conjunto que se espera replicar en otras regiones del país.