Según un estudio, se encontró que la exposición a radiación inalámbrica podría estar relacionada a problemas de hiperactividad y "deterioro de la memoria".
_______________________
El uso del teléfono celular durante el embarazo podría causar problemas emocionales y de hiperactividad en los infantes, según Deniz Unay, especialista en redes sociales.
"En el mundo de la tecnología actual, los dispositivos inalámbricos nos acompañan día y noche y emiten energía llamada ondas de radio electromagnéticas que pueden terminar en nuestros cuerpos", aseveró Unay durante una entrevista con la Agencia Anadolu.
El experto indicó que una cierta cantidad de radiación de microondas puede causar una pequeña cantidad de aumento de calor que puede dañar el ADN.
"Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Yale encontró que la exposición a radiación inalámbrica podría estar relacionada a problemas de comportamiento como el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y deterioro de la memoria", indicó el especialista.
En un estudio del 2012 del Dr. Taylor Hugh de la escuela de medicina de Yale dijo: "Hemos demostrado que los problemas de comportamiento en ratones que se parecen al TDAH son causados por la exposición al teléfono celular en el útero".
"Los celulares se convirtieron en una parte inseparable de nuestras vidas. Desde adolescentes hasta adultos mayores, cada uno es adicto a este dispositivo y las mujeres embarazadas no son la excepción", reiteró el experto.
Unay citó un estudio del 2008 realizado poe la Universidad de California e indicó: "El estudio fue realizado sobre miles de mujeres cuyos hijos tenían alrededor de siete años. Ellas recibieron un cuestionario sobre la salud de sus hijos y su comportamiento, su historial de exposición a los teléfonos celulares, así como el uso actual de teléfonos celulares por parte de los niños".
El estudio concluyó que la exposición a los celulares en "la etapa prenatal y en menor grado, postnatal se asoció con dificultades de comportamiento como problemas emocionales y de hiperactividad alrededor de la edad de ingreso a la escuela".
Unay resaltó que muchas futuras madres son conscientes sobre los que deben comer, usar y que tipo de productos deben usar en sus pieles: "Pero ¿qué pasa con los teléfonos celulares y otros dispositivos de alta tecnología que la mayoría de nosotros usamos a diario?
"Los científicos descubrieron que los niños absorben más radiación que los adultos, por lo que enfrentan un mayor riesgo de exposición a sustancias tóxicas, es importante hacer todo lo posible para proteger a nuestros niños en crecimiento, incluso cuando están en el útero", indicó.
Una investigación publicada en 2017 en la revista Environment International, que contó con la participación de miles de parejas de madres e hijos en cinco cohortes (un grupo de sujetos que comparten una característica definitoria) de Dinamarca, Corea del Sur, los Países Bajos, Noruega y España, examinó el uso de teléfonos celulares en función de la frecuencia de las llamadas durante el embarazo informadas por las madres.
El estudio concluyó: "El uso de teléfonos celulares durante el embarazo puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas de comportamiento, en particular problemas de hiperactividad / falta de atención en los infantes".
Formas de reducir la exposición a la radiación
Unay señaló que unos simples ajustes en el estilo de vida puede reducir los riesgos a la salud provocados por las emisiones de radiación. El especialista advirtió no usar dispositivos electrónicos en contacto directo a los cuerpos.
"Aunque este es un hábito común, la ciencia indica que puede ser muy riesgoso para el desarrollo de los niños nonatos", dijo.
Agregó que apagar el Wi-Fi y Bluetooth cuando no se los necesita y desconectar los dispositivos ayudaría a reducir las emisiones.
Sobre tener largas llamadas telefónicas indicó: "En lugar de hablar por un teléfono celular cerca del cerebro, use los teléfonos en altavoz".
El experto también instó a evitar el Bluetooth y a usar los auriculares con cable para reducir la exposición del cerebro al campo electromagnético.
También aconsejó acortar la duración del uso del teléfono celular para reducir la exposición a la radiación.
“Para ayudar a lograr esto, enviar mensajes de texto en lugar de llamadas puede ayudar a reducir el tiempo que pasaste con tu teléfono móvil. Los mensajes de texto te exponen a menos a la radiación", asevró Unay.
El investigador destacó que el uso de teléfonos celulares, cuando la intensidad de la señal es débil, provoca una mayor exposición a la radiación, ya que el dispositivo trabaja más para obtener mejores señales.
Unay concluyó que la mayoría de los profesionales de la salud consideran que las investigaciones sobre el tema no son concluyentes para recomendar a las personas que realicen algún cambio en su estilo de vida respecto al uso de este tipo de dispositivos.