Un informe de la Universidad de los Andes reveló que el cambio climático está empeorando la crisis ambiental en el 'pulmón del mundo'
________
Un cúmulo de problemas sin resolver, medidas sin tomar y acciones poco agresivas llevarán a que la Amazonía en 10 o 15 años entre en un punto de no retorno en para su recuperación. Es decir, no se podrá curar así misma del daño que le causa el hombre.
Eso fue lo que reveló el más reciente informe de la Universidad de Los Andes, en el que además alerta sobre la urgencia de frenar la deforestación -la cual llegó al 17%-, ya que, sumado al cambio climático, será cada vez más difícil salvarla del colapso.
De seguir tomando acciones temerosas o poco contundentes, está en juego la transformación eficiente del 20% aire y el agua del mundo, teniendo en cuenta que el 40% de los bosques del planeta se concentran allí.
El problema es mayúsculo, ya que no solo se reduce a la tala de árboles o los incendios forestales en el corazón de la selva, sino de la expansión agresiva y descontrolada de la agricultura y la ganadería, el cambio climático y la extracción indiscriminada de los recursos naturales.
Sin embargo, el informe aclara que si bien queda poco tiempo, aún es posible evitar esta tragedia ambiental.
Según la bióloga y doctora en Geografía, Dolors Armenteras, hay que "tomar decisiones con consciencia, reduciendo la deforestación a pasturas en un 50 por ciento, generando alertas tempranas de deforestación y evaluando la eficiencia de las zonas protegidas".
Pero sobre todo, creando un plan de acción que sea trabajado con las comunidades indígenas que allí viven, pues estos pueden jugar un papel fundamental en el control de los incendios forestales. "En ellos está la respuesta a la complejidad que ha causado la modernidad”, puntualizó Armenteras.