El concejal y presidente nacional de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, sostuvo que el aumento de las tarifas, hecho por la actual administración, no soluciona la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Para Sanguino “los principales problemas estructurales del SITP son la baja demanda en el servicio del componente zonal y la equivocada renegociación de los contratos de las fases I y II, hecha por la anterior administración, que no tuvieron un impacto real en la tarifa y produjeron un hueco fiscal crónico en las finanzas de la ciudad”. Y continúa diciendo “el componente zonal del SITP, que mayoritariamente es prestado por los buses azules, equivale o tiene un peso del 56,3% dentro de todo el sistema, si la sostenibilidad financiera de este componente falla puede conducir a la quiebra de todo el sistema, incluyendo por supuesto el componente troncal o la operación de las troncales de Transmilenio o buses rojos articulados”.
“Diariamente solo se suben a los buses azules alrededor de 1.600.000 usuarios, un 38,8%, cuando lo planeado era un poco más de 4 millones; las pérdidas que actualmente presenta el sistema debido a la baja demanda son de 67 mil millones mensuales, esto financieramente es insostenible”, afirmó el Cabildante y dirigente Verde.
Sanguino advierte que “a pesar del aumento de las tarifas, el déficit para este año será de $557.000 millones. Por eso se pregunta si ¿se volverán a incrementar las tarifas para cubrir las pérdidas? Ante este panorama le solicita a la actual Administración Distrital que tome medidas de choque para disparar la demanda y alcanzar un estado de equilibrio. El componente zonal requiere un ‘estartazo’ inmediato ya que lo más preocupante es que la demanda presenta una tendencia decreciente respecto a lo diseñado”.