A pesar de que el dólar está disparado y que el sector más beneficiado con este comportamiento puede ser el exportador, este efecto todavía no llega a los empresarios como se cree. Por el contrario, los exportadores han tenido que nadar contra la corriente en los dos últimos trimestres, como lo demuestran los resultados en enero donde las ventas externas cayeron 40 por ciento.
De acuerdo con el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, el resultado del alto precio del dólar podrá verse reflejado dentro de tres o cuatro meses, pero por el momento los empresarios exportadores deben soportar el rezago de finales del año pasado, debido a la drástica caída de los precios del petróleo y de los productos básicos y a las consecuencias de las dificultades económicas de los mercados de Estados Unidos y de Europa.
Sin embargo, este año se espera una recuperación de los indicadores exportadores, debido precisamente al efecto del dólar a partir del segundo semestre, a la recuperación del mercado estadounidense y a las mejores compras de Europa.
Las cifras
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va ese año para los exportadores?
JAVIER DÍAZ MOLINA:No tenemos todavía los informes de los primeros meses, tenemos el resultado del DANE con relación a enero de este año donde las exportaciones cayeron 40 por ciento. Este hecho se presenta porque esa disminución es básicamente arrastrada por el impacto de los precios del petróleo, el carbón, el oro, la minería, el ferroníquel, la caída de los precios de los productos básicos, pero todavía no tenemos cifras que nos permitan ver el comportamiento consolidado de los meses más recientes.
ENS: ¿El alza del dólar se ve reflejada en el comportamiento de las exportaciones?
JDM:El comportamiento en el precio del dólar tiene un rezago como para empezar a ver su efecto en las exportaciones, en el comportamiento de las ventas externas. Ese incremento de la divisa se podrá ver dentro de tres o cuatro meses, donde se podrá tener una reactivación de las exportaciones.
ENS: ¿Pero el incremento en el valor del dólar permite pensar que las cosas van a mejorar para el sector?
JDM:Desde luego, uno puede esperar un mejor comportamiento de los productos diferentes de los básicos, por ejemplo en la parte de la agricultura, la agroindustria, las manufacturas y otros productos. Pero se debe tener en cuenta que los resultados vendrán luego, ya que la gente o los empresarios tienen primero que cotizar, mandar muestras, cerrar negocios y eso se puede demorar entre tres y cuatro meses para poder apreciar los efectos.
El crecimiento
ENS: ¿Cómo ve el sector el crecimiento del PIB de 4,6 por ciento en 2014?
JDM:Lo que uno puede apreciar es que sin duda los precios del petróleo le pasaron factura al crecimiento de la economía, de un modo particular la parte de minas y de industria y canteras, es donde está concentrada la disminución en el crecimiento. En lo referente a las exportaciones, ese resultado fue sensible, ya que las ventas se han concentrado en buena parte a las colocaciones del petróleo. No se debe descuidar que más del 50 por ciento de las exportaciones del país están concentradas en el petróleo, y eso se puede apreciar en los resultados del último trimestre del año pasado, con una menor tasa a la esperada, que creíamos que llegaba al 4,8 por ciento.
ENS: ¿Qué opina del 4,2 por ciento en el crecimiento previsto por el Gobierno para este año?
JDM:No creemos en esa tasa, ya que nosotros estamos apostando más a las cifras del Banco de la República que es del 3,6 por ciento para este año.
Otros mercados
ENS: ¿Qué hechos cree que podrán impactar este año en el crecimiento de la economía?
JDM:Sin duda, el crecimiento tiene que estar jalonado por la construcción de vivienda, como las obras civiles. Allí es donde debe estar concentrado el desempeño de la economía. Pero uno espera particularmente, en el segundo semestre una recuperación de las manufacturas. Por eso creo que eso puede frenar el impacto del petróleo y los productos básicos, con un replanteamiento de las metas. Es que por ejemplo, el año pasado cuando se hicieron los cálculos nadie esperaba que los precios del petróleo fueran tan bajos.
ENS: ¿Se están abriendo otros mercados para los empresarios?
JDM:Uno empieza a ver particularmente que en Europa hemos ido avanzando y anteriormente en ese mercado dependíamos de los productos básicos, pero ahora se empieza a apreciar que la agroindustria y las manufacturas empiezan a abrir mercados. Pero no se debe olvidar que los mercados, hasta hace poco, estaban deprimidos. Pero con la recuperación de Estados Unidos, combinada con una tasa de cambio competitiva, uno puede ver un mejor comportamiento.
ENS: ¿Cree que se va a cambiar la política monetaria del Emisor?
JDM:El viernes pasado estuvimos hablando con el Banco de la República y ellos están preocupados con el tema de la inflación vía tasa de cambio. Pero ellos esperan que a partir del segundo semestre se ajuste la tasa de inflación y que terminemos el año cerca al 3 por ciento que es la tasa efectiva para 2015.
El presidente de Analdex, Javier Díaz, espera que el alza del dólar se refleje en el sector exportador dentro de tres o cuatro meses./ENS