Alistan plan de contingencia invernal para cierre de año | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Agosto de 2011

Se pidió a la CAR un informe de la situación actual de los jarillones en los ríos Bogotá y Negro


UN LLAMADO a los alcaldes de los 116 municipios del Departamento hizo el viernes pasado el secretario de Gobierno, Álvaro Bernal Parra, para que reporten ante la Sala de Crisis las situaciones de riesgo que se registran en sus municipios para el levantamiento de un mapa de riesgos.


Así mismo, el alto funcionario los invitó a tomar medidas de carácter preventivo en sistemas de alcantarillado y en cauces de ríos y quebradas, con jornadas de limpieza, a fin de garantizar el flujo de las aguas, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada invernal.


El llamado lo hizo tras reunión del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), presidida por el Gobernador Andrés González Díaz, quien reiteró la necesidad de adoptar planes de prevención y contingencia ante la temporada que se avecina.


El mandatario requirió la activación de los Comités Locales (Clopad), así como la presentación de un mapa de riesgos donde se registre la situación actual de cada una de las zonas críticas del Departamento que fueron afectadas por las lluvias.


En este mismo sentido, el Secretario de Gobierno señaló que se solicitó a la CAR un informe de la situación actual de los jarillones en los ríos de Cundinamarca, especialmente en los ríos Bogotá y Negro, a fin de identificar zonas donde haya debilidad para brindar la atención necesaria.  


A su turno, el director de la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencia, Jaime Matiz Ovalle, invitó a los alcaldes a ejercer liderazgo en sus Comités locales de emergencia y vincular a las Juntas de Acción Comunal para que activen planes sectoriales de emergencia.


“Los alcaldes deben velar porque las Juntas de Acción Comunal también tengan planes de emergencia. El Gobernador nos dio un plazo perentorio a todas las instituciones para que elaboremos los planes sectoriales de emergencia, en el sector salud, en el sector de los servicios públicos, en el sector de vías y de transporte, las concesiones departamentales nacionales deben tener sus planes activos de emergencia y de contingencia, los planes de las diferentes instituciones, de los organismos de socorro, de la policía, de los bomberos, de la Defensa Civil, para que todos estén articulados con las directrices emanadas por el Gobernador”, declaró.


Según los pronósticos del Ideam, la segunda temporada invernal comenzará en octubre, aunque ya en algunas zonas del centro del país el nivel de lluvias en estos últimos días de agosto han producido las primeras alertas sobre riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.


Por ahora está descartado que la segunda temporada invernal se vayan a sentir los efectos del fenómeno climático de La Niña, cuya presencia en el primer trimestre de este año agravó los perjuicios producidos por las lluvias, al punto que en todo el país hubo más de tres millones de afectados y miles de viviendas, obras de infraestructura, cultivos, vías y otros bienes dañados total o parcialmente.


Por igual, el Gobierno nacional ordenó a todas las gobernaciones y alcaldías acelerar las obras de prevención y contingencia invernal, ya que se prevé que tiempo seco como tal sólo habrá en las primeras semanas de septiembre, pero luego es posible que comiencen a aparecer las primeras lluvias.