CON TEMAS para discutir todavía como la lista de delitos a tener en cuenta y seguir teniendo en cuenta las observaciones y propuestas hechas por diferentes personas y entidades en las audiencias públicas en el proyecto de Reforma a la Justicia Penal Militar, esta semana sostendrán varias reuniones los ponentes del proyecto con el fin de tener lista la otra semana una ponencia que sea debatida por la plenaria de la Cámara de Representantes.
El congresista conservador Óscar Fernando Bravo dijo que esta semana se trabajará en algunos puntos que aún generan controversia y después de eso entregar un texto que recoja la mayoría, si no es que todas las inquietudes, para que puedan ser resueltas en el próximo debate.
“Viene el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, que me imagino que será la siguiente semana y aspiro a que no tenga mayor inconveniente. Esta semana trabajaremos en consensuar algunas proposiciones que se dejaron como constancia en el primer debate que pretende mejorar el proyecto según la intención de los que la propusieron, pero en verdad no hemos tenido tiempo de mirarlas así que esta semana tendremos reuniones para tener una ponencia que recoja esas aspiraciones de los compañeros de la comisión primera y tengamos una ponencia más completa para que no tenga ningún inconveniente en la plenaria”, indicó el representante Bravo.
Otro de los ponentes, el congresista de Cambio Radical, Germán Varón, le contó a EL NUEVO SIGLO que desde ayer mismo empezaron a discutir algunos puntos a tener en cuenta en la Reforma a la Justicia Penal Militar porque hay premura de tiempo y sobre todo después del receso de Semana Santa, “lo corto del término de esta legislatura nos impide tomarnos tiempos adicionales o excesivos”.
Varón dijo que entre las cosas a tener en cuenta esta semana estarán: el listado de delitos y la opción de incluirlo o no en la Constitución, algunas de las observaciones hechas durante las audiencias públicas en cuanto el Tribunal Militar y el hecho de que la ‘condición militar’ amerite la existencia del seguimiento de un tribunal de garantías militar.
Algunas propuestas
La audiencia pública presentada el pasado 26 de marzo convocó a todos los sectores involucrados con la Reforma a la Justicia Penal Militar y los invitó a socializar sus dudas, recomendaciones y sugerencias al proyecto, algunas de estas ideas son las que serán debatidas esta semana, como por ejemplo, la del general retirado José Arturo Camelo, quien cree que es necesario continuar con el debate a la reforma de “manera suficiente” porque si bien podría brindar bienestar a unos, la extensión de la propuesta la haría susceptible de generar “mayor inseguridad” a las Fuerzas Militares.
El senador Juan Lozano, presidente de La U, también acudió a la audiencia dejó constancia de que su recomendación principal es “continuar el debate sin afectar el principio de consecutividad”. Además, sugirió que la Comisión Mixta requiere mayor precisión en cuanto a sus fines, naturaleza y composición. Entre sus propuestas también está que el fondo destinado a la defensa técnica dependa del Ministerio de Defensa.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, reiteró la importancia del proyecto, así mismo explicó que la iniciativa surgió de una necesidad de la Fuerza pública cuya discusión le corresponde al Congreso de la República, “libre de presiones externas”.
Polo sigue en contra
Tal y como lo había expresado el congresista Germán Navas, del Polo Democrático, “mi posición sigue siendo exactamente la misma, yo espero ver la ponencia de aquellos que piden el apoyo para ese engendro constitucional, pero lo que me atañe mi posición sigue siendo la misma, no ha habido un solo argumento que me haya convencido de la bondad para reformar la Constitución”.